El número 1

En número 1 – Fichas de aplicación

¡Hola educadores! Hoy compartimos actividades lúdicas y fichas imprimibles con el número 1. Un nuevo recurso de matemáticas que puede ser de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tus pequeños de 3 años en adelante. Este recurso contiene diversas actividades lúdicas sugeridas para trabajar en el aula o en casa y varias fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuáles podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo.

El número 1 – Actividades para Iniciar

Invite a los niños y las niñas a modelar el número 1 con plastilina y a pegarlo en el centro de un plato descartable. Luego, anímelos a recortar una figura de papel de regalo y a pegarla en el borde del plato para asociar numeral y cantidad.

Coloque objetos sueltos (solo uno de cada uno) sobre la mesa mientras dice: “Un lápiz de color rojo”; “Una lonchera de color azul”, etcétera. Luego, pregúnteles qué cantidad hay de cada objeto.

Prepare tarjetas, unas con dibujos de un objeto y otras con dibujos de dos objetos, y péguelas en diversos lugares de la clase. Solicite a los niños y las niñas que se muevan libremente al son de la pandereta y, a una orden, corran y toquen las tarjetas que tengan el dibujo de un objeto.

El número 1 – Actividades imprimibles para desarrollar

  • Traza y escribe el número 1
  • Cuenta las tortugas
  • Desplázate en la recta numérica hasta el uno.
  • Dibuja una tortuga
  • Traza el número 1

El número uno – Actividades para consolidar

Elabore con cartulinas de colores varios números del 1 al 5 y forme con ellos un camino en el piso del patio. Luego, determine un punto de inicio y una meta e invite a los niños y las niñas a recorrer el camino solo pisando los números 1.

Cree con los niños y las niñas una adivinanza del número 1. Proponga la primera parte; por ejemplo: “Soy un palito muy flaquito”. Oriéntelos a continuar la adivinanza. Promueva la participación de todos.

Vamos a Jugar

Elabore dos siluetas de personajes divertidos (por ejemplo, dos payasitos). Juegue a que a uno de ellos le gustaba el número 1, y al otro, no. Con ayuda de los niños y las niñas decore un payasito con un solo elemento de cada clase (una flor, un bolsillo, un botón, etc.) y al otro payasito, con más de un elemento de cada clase (dos flores, dos bolsillos, etcétera.).

Desempeño precisado

Utiliza como estrategia el conteo de objetos para reconocer el número 1.

Descarga las fichas en su versión a color o en blanco y negro haciendo clic en el siguiente botón.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

9 Responses

  1. ola jennifer germosen deseo que me ayudes tengo un niño de cinco años y tengo problemas para apoyarlo le falta aprestamiento, trazos, reconocer los numero reconocer las vocales y las consonantes me puedes ayudar mandandome hojas de aplicacion parta imprimirla y apoyarlo en casa gracias

  2. Hola tengo un niño de 4 años y presenta un atraso importante en el habla…le diagnosticaron tel (trastorno especifico del lenguaje) eso conlleva dificultades tambien en el trazo, en motricidad fina. He impreso algunos cuadernillos para practicar.. Quería preguntar si tendrías algo mas especifico para practicar el habla..me encanto tu pagina y la dedicación que pusiste en ella. Desde ya te agradezco. Saludos patricia

  3. Una muy buena y linda manera de compartir los conocimientos, es una excelente ayuda para nuestros pequeños Dios te bendiga grandemente🙌🙌.

  4. Gracias por esta información, tengo dos niños de 3 y 6 años y debido a la pandemia he tenido que ingeniarmelas para enseñarles en casa, algo que les sea entretenido y no se aburran. Te agradezco la oportunidad que brindas a este acceso de materiales. Gracias°°

  5. Jennifer muchas gracias por el excelente material. Ha sido de gran utilidad para mis hijas. Te pido un favor: el material del numero 1 no lo he podido descargar, puedes revisar el servidor para que quede habilitado. Bendiciones!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.