¡Hola educadores! Hoy compartimos un nuevo recurso de Personal Social que puede ser de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tus pequeños de 2 años. En estas actividades imprimibles y lúdicas trabajaremos el tema “Las partes gruesas del cuerpo humano”. Este recurso contiene diversas actividades lúdicas sugeridas para trabajar en el aula o en casa y 4 fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuales podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo.
Partes gruesas del cuerpo – Actividades Lúdicas
- Siente a los niños y las niñas en semicírculo y enséñeles una canción en la que se mencionen las partes gruesas del cuerpo (cabeza, cara, hombros, pies). Luego, invítelos a señalar las partes del cuerpo que se mencionan en la canción.
- Pídales que, por turnos, se paren frente a un espejo grande para que reconozcan los segmentos gruesos de su cuerpo (cabeza, brazos, piernas). Motívelos a mencionar los nombres de las partes del cuerpo, a la vez que las señalan.
- Repártales globos inflados y anímelos a jugar con ellos. Luego, pídales que los coloquen en diferentes partes de su cuerpo: sobre la cabeza, sobre un brazo, sobre el otro, etc.
Partes gruesas del cuerpo – Fichas Imprimibles
- ¿Qué ves? ¿Qué partes del cuerpo le faltan al niño?
- Recorta de la siguiente página la parte que le falta al niño y pégala encima para completar su cuerpo. Las partes sobrantes recórtalas y pégalas en el recuadro de la izquierda.
- Señala cada parte del cuerpo que indica tu profesora.
- Al final de este artículo podrá descargar las fichas




Partes gruesas del cuerpo – Actividades Lúdicas adicionales
- Muestre a los niños y las niñas imágenes de partes del cuerpo, a la vez que las menciona. Luego, cree rimas sencillas con cada parte del cuerpo y motívelos a aprenderlas.
- Lleve al aula ropa y accesorios para el cuerpo, como un sombrero, una camiseta, una falda, un pantalón, un short, etc. Muestre a los niños y las niñas cada prenda de vestir o accesorio a la vez que menciona su nombre y en qué parte del cuerpo se usa. Finalmente, permítales que manipulen las prendas.
- Entrégueles algún material manipulable relacionado al cuerpo humano (si lo tiene) y ayúdelos a armarlo. Luego, motívelos a nombrar las partes gruesas del cuerpo.
Desempeño precisado
- Reconoce las partes gruesas de su cuerpo.
Motive a los niños y las niñas a expresar las actividades que realizan con las diferentes partes de su cuerpo. Por ejemplo, correr, saltar, pintar, etc. Anímelos a dramatizar las acciones mencionadas.
One Response
Muchas gracias, ¡¡maravilloso el contenido!!