Las vocales: Fichas y material interactivo

Fichas de aplicación de las vocales, ideales para trabajar  con niños desde los 3 años en a delante.

Este material imprimible consiste en un determinado número de fichas que sirven de apoyo y complemento a las actividades normales que se desarrollan en el aula, estableciendo una relación entre el material normal del aula y el material virtual que aparece en la pantalla del ordenador.

Existen muchas maneras de enseñar las vocales, puede ser por medio vídeos, canciones, imágenes, nombres de animales o cosas, entre muchas otras, lo importante es buscar la forma mas lúdica para que el niño de preescolar se divierta aprendiendo.

Los niños de preescolar prestan mucha atención y se concentran cuando se les muestra vídeos de muñecos muy conocidos por ellos, o imágenes donde tenga como inicial una vocal.

Es muy importante que el profesor busque estrategias metodológicas para enseñar, ya que por medio de estas es donde garantizamos un buen desarrollo y aprendizaje.

Al final de este artículo encontrarás el enlace para descargar las fichas gratis.

Fichas específicas de las vocales

Fichas No 1: Estas fichas consisten en el dibujo de las vocales específicas con el recorrido de el trazado. La actividad a desarrollar consiste en rellenar o pegar papel charol, o picar con punzón su interior. La actividad puede ser múltiple y aquí el maestro decide cómo se realiza dicha actividad.

las vocales (12)

Fichas No 2: Consiste en la realización de la grafía de una vocal. La actividad a realizar es colorear y escribir la vocal siguiendo la dirección correcta. Hay dos tipos de trazos, uno grueso donde se puede pintar con el dedo, aquí el maestro puede elegir otra forma de realizar la actividad, y cuatro grafías con trazos más finos, en las cuales se realizarán actividades de pintura siguiendo la dirección de las grafías.

: Estas fichas consisten en el dibujo de las vocales específicas con el recorrido de el trazado. La actividad a desarrollar consiste en rellenar o pegar papel charol, o picar con punzón su interior. La actividad puede ser múltiple y aquí el maestro decide cómo se realiza dicha actividad.

las vocales (12)

Fichas No 3: Esta ficha consiste en repasar los trazos punteados siguiendo la dirección correcta de modo que la realización de la cenefa introduce al niño en la grafía de la letra que se considere.

las vocales (12)

Fichas No 4: En esta ficha hay que trazar la grafía de la vocal siguiendo los trazos punteados, que van desapareciendo hasta quedar solamente un punto, desde donde se parte para la realización de la vocal.

las vocales (12)

Fichas No 5: En esta ficha hay que trazar la grafía de la vocal partiendo de un punto manteniendo la direccionalidad de la letra.

las vocales (12)

Fichas No 6: Todas las vocales tienen un ficha puzzle la actividad consiste en recortar las piezas, por la línea de puntos y pegarlas encima de la muestra.

las vocales (12)

Fichas No 7: Es una sopa de letras. En esta ficha trabajamos la discriminación visual. La actividad consiste en localizar una vocal concreta. El niño debe redondear las letras que estén escritas correctamente.

las vocales (12)

Fichas No 8: Para seguir trabajando la discriminación visual,  en esta ficha presentamos seis dibujos con su nombre. La actividad a realizar consiste en encontrar y redondear la vocal en cada palabra.

las vocales (12)

Fichas No 9: Esta ficha se compone de tres dibujos. Hay que colorear el dibujo cuyo nombre contenga el sonido de la vocal trabajada.

las vocales (12)

Fichas No 10: En esta ficha hay tres rectángulos. Hay que dibujar un objeto en cada recuadro cuyo nombre contenga la vocal trabajada.

las vocales (12)

Fichas de consolidación de las vocales

Las utilizamos para trabajar la discriminación visual, con todas las vocales.

Ficha No 1: En esta ficha hay un dibujo de una flor en un jarrón y cada vocal asociada a un color. EL dibujo está dividido en tres partes, cada parte tiene una vocal. La actividad consiste en colorear las partes con los colores de cada vocal.

Ficha No 2: El dibujo de esta ficha es un delfín. Todo dibujo está dividido en partes y a cada parte le corresponde una vocal. La actividad consiste en colorear las partes asociadas a una vocal con el color correspondiente.

las vocales (12)
las vocales (12)

Aclaración Importante: Origen de las Hojas de Trabajo

Quiero compartir con todos nuestros valiosos seguidores un pequeño recordatorio importante. Si bien muchas de las hojas de trabajo y recursos educativos que comparto aquí son creadas por mi, a veces encuentro materiales excepcionales diseñados por otros talentosos educadores. Estas joyas pedagógicas merecen ser compartidas.

Hoy, les traigo esta hoja de trabajo sobre LAS VOCALES que no son de mi autoría, pero que considero extremadamente valiosas para enriquecer la experiencia educativa. He obtenido esta hoja de trabajo gracias a educadores de México, que han querido aportar su granito de arena poniendo a disponiblilidad de todos estos maravillosos recursos de la serie «Recorta y Aprende» y creo que serán una adición fantástica a su repertorio de recursos educativos.

Es importante destacar que, si bien no creé estas hojas de trabajo específicas, las considero valiosas y pertinentes para mis seguidores. Siempre me aseguro de dar créditos a los autores originales y proporcionar enlaces a sus recursos originales siempre que sea posible. Aprecio y respeto la labor de otros educadores y su contribución a la comunidad educativa.

Gracias por ser parte de nuestra comunidad de aprendizaje y por su continuo apoyo a nuestra labor educativa. ¡Sigamos aprendiendo juntos!

Facebook
X
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Pinterest
Email

128 respuestas

  1. muchas gracias por este material que tienen para enseñar a nuestros hijos…..la verdad es muy completo a mi niña de 5 años le encanta todo y yo supercontenta …

  2. ESTA ES UNA HERRAMIENTA EXCELENTE TANTO PARA PROFESORES, COMO PARA LOS PADRES, FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS, EN MI CASO COMO MADRE DE FAMILIA ME SIENTO MUY APOYADA CON SU AYUDA…….

  3. mi hijo tiene cuatro años y esta feliz con el juego interactivo y le estoy complementando con el material a sido de gran ayuda, gracias.

  4. Gracias por tanto materiales que nos das, tengo un hermano de 5 años y no sabíamos como dejarle tareas en casa para que no se pase todo las vacaciones mirando tele y entre una buena forma de hacerlo trabajar.
    bendiciones

  5. MUY BUEN MATERIAL GRACIAS POR AYUDARNOS A TENER COMO ENSEÑAR MAS A LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DIOS LOS SIGA FORTALECIENDO Y DANDOLE SABIDURIA BENDICIONES

  6. material excelente para trabajar con los pequeños,felicitaciones por la dedicación y el empeño como lo hacen, pero en especial por el compartir con todos los que hemos podido aseder a tan valioso material, soy maestra de educación especial e Colombia y me ha sido de valor incalculable si les fuera posible el trabajo con letra de molde se los agradeciese inmensamente.inmensamente. Rosalba.

  7. Excelente trabajo para acceder a actividades de refuerzo tanto dentro como fuera del establecimiento educativo. Mil gracias

  8. Hola me interesa mucho este material, excelente para trabajar con mis niños de kinder, puedes enviarme el material a mi correo ficha de lecto escritura vocal a , e 1/6 gracias desde de Chile

  9. La verdad que es un material espectacular. por fa si tuviese más me gustaría lo comparta como lo esta haciendo. Ya que no es una persona egoísta, como otras personas lo hacen.
    Felicitaciones

  10. Me gustan mucho las guías que maneja, me han ayudado con mis pequeños de Pre-Kinder entre 3-4 años de edad. Gracias por compartirlo con nosotr@s.

  11. Felicitaciones por el material y por compartirlo… Muchísimas gracias, tengo a mi princesa de 5 años y el material me ha ayudado un montón para reforzar a mi hija su inicio a la lectoescritura. saludos y bendiciones.

  12. excelente el material , muy bien hecho;muchisimas gracias por compartirlo , es muy util para trabajar con niños y niñas en edad preescolar , bendiciones … :)

  13. Muchas gracias por el material, también soy Dominicana y maestra en el sector publico. eso me va hacer de mucha ayuda con unos niños en sobre edad que aun no están alfabetizado.

  14. que material tan bueno ,excelente quisiera poder descargarlo todo lo de preescolar como accedo a el ,te felicito y te doy las gracias por permitirnos utilizarlo en nuestras aulas

  15. Valioso aporte. Te agradezco en nombre de todos los niños del Perú. Me gustaría una publicación a cerca de la enseñanza musical para niños y niñas en etapa preescolar. En verdad que enriquecería y orientaría la labor de la maestra jardinera en este aspecto tan importante para el desarrollo integral del niño o la niña.

  16. Hola, el material es excelente, pero tengo una pregunta. No es conveniente que los niños comiencen con la Imprenta mayúscula primero y mas grandecidos pacen a la cursiva?

  17. Soy estudiante de educación inicial, estoy en practica formativa I y me parece que es un excelente
    material para trabajar con niños y niñas del segundo ciclo.

  18. Hola soy de Venezuela y estoy encantada con el material, pero no puedo descargar lo de las fichas de vocales completa porque sale que el archivo está dañado, como hago.

  19. Hola jenniffer me encanto tu material, pero lamentablemente en link para descargar a expirado, si no es mucha la molestia me podrías compartir tu material. ante todo muchas gracias y cuidate

  20. hola jenniffer mi nombre es mariapaz y estoy trabajando como profesora de tres años me encanta tu material. Tienes algun numero de celular para agregarte a mi wasat.

  21. Hola Jennifer,
    Quiero descargar las fichas de las vocales, pero cuando lo intento me dice: Es posible que este elemento no exista o ya no este disponible. Lo puedes volver a subir, por favor?

  22. El material es muy bueno, pero para ser para un primer grado, debería estar en imprenta mayúsculas ya la motricidad fina y la grafía de un niño no es tan sólida a esta edad y grande para una mejor visión y así poder realizar un buen trazado. esta en mi opinión.

  23. Hola , profesora muchas gracias que buen material no tengo claro como descargarlo, agradezco me pueda informar ya que mihija tiene 3 años y no ha tenido escolaridad nunca, quisiera trabajarle en este receso que hay por la pandemia, Dios la bendiga a usted y a todos los docentes!.

  24. Estoy muy agradecida por este trabajo impecable como los suyos que aporta mucho a ala enseñanza de nuestros pequeños, que Dios bendiga la paciencia y el talento para desarrollar cada actividad.

  25. HOLA LOS MATERIALES ESPECTACULARES, ME HAN AYUDADO BASTANTE EN ESTA PANDEMIA QUE MI HIJA NO HA IDO AL COLEGIO, PERO SALE ERROR AL QUERER DESCARGARLO POR AYUDAA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *