la-letra-m material de aprendizaje

La letra M: Lecto-escritura “Material de aprendizaje”

Material de trabajo de la letra m. Lecto-escritura, para trabajar con niños de primer grado.

En este grupo de fichas se trabajará la letra m de forma individual en donde el niño tendrá que reconocer, señalar, discriminar visual y auditivamente, señalar, interpretar, escribir y leer cada una de ellas.

En esta entrada pongo a tu disposición material e información que te ayudarán en tu objetivo de cómo enseñar la letra m en preescolar o cómo enseñar la letra m en primer grado. Además de vocabulario y actividades adicionales a las hojas imprimibles.

Con esto no pretendo imponer un método o una norma a seguir, más bien te lo propongo cómo un “sistema opcional” o un módulo de complemento que te puede servir de gran ayuda en esta ardua tarea de enseñar a los pequeñines a adentrarse en el mundo de la lectoescritura.

Aprendizajes esperados:

Reconoce y discrimina el sonido M.

Identifica el grafema de la m dentro de un texto.

Escribe palabras u oraciones con la LETRA M.

la-letra-m material de aprendizaje

¿Cómo enseñar la letra m?

-Inicio (Para esto ya debes tener impresas las fichas de la letra m) Utilizar la ficha número 1:

Observan la imagen de María, escuchan la lectura del fonema M y responden las preguntas del texto leído.

¿Cómo se llama la niña?

¿Qué hizo antes de salir de vacaciones?

¿Con qué letra comienzan las palabras resaltadas en el texto anterior?

Desarrollo de actividades con el fonema m:

Observan en la pizarra cómo la maestra hace el trazo de la mayúscula y la minúscula.

La maestra puede también formar en  el suelo una M mayúscula con una soga. Los niños deberán caminar sobre la soga para fijar el recorrido de la m.

Trazan la m en el aire imitando la grafía tal cómo se le ha enseñado.

Reciben una hoja con la letra M dibujada. Realizan el recorrido del grafema M con la técnica de dáctilo pintura.

Colocar en la pizarra un papelógrafo triple renglón para que los niños puedan realizar en formato amplio el trazo, tanto de M mayúscula como minúscula.

Elaboran un listado de palabras que empiecen por ma, me, mi, mo, mu.

Finalmente procederemos a realizar los ejercicios de las demás fichas y las actividades que se proponen para el cuaderno de trabajo.

Fichas imprimibles de la letra m

Haz clic en el botón de abajo para visualizar, imprimir y descargar las actividades en pdf.

Vocabulario para trabajar con la letra m

Palabras con m: mima, ama, amo, mima, Memo, Ema, Mimí, eme, mío, Aimé, mímame, momia, mimo, ámame, miau, mami.

Oraciones con m: Amo a mi mamá. Mi mamá me ama. Emi ama a mamá, Mi mamá me ama.  Memo me mima.

Actividades propuestas para complementar el tema en el cuaderno de trabajo.

Dictado en un cuaderno triple reglón con las palabras propuestas en el vocabulario.

Escribir en un cuaderno oraciones que contengan la letra M.

Hacer dibujos de palabras que empiecen con ma, me, mi, mo, mu.

Recurso interactivo – Discriminación auditiva: EL SONIDO M

Material interactivo – JUEGO CON LAS LETRAS

Ejercicio interactivo online – LECTOESCRITURA

Cómo enseñar la letra m con juegos de memoria:

Observan un cuadro de doble entrada donde habrá algunas tarjetas con imágenes y otras con palabras. Los niños tendrán 10 segundos para ver el cuadro y memorizar dónde se encuentran las palabras y sus respectivos nombres.

Luego de eso se voltearán las tarjetas de manera que los niños no puedan ver ni las imágenes ni las palabras.

Por turnos deben tratar de emparejar las tarjetas. El juego termina cuando se han hallado todas las parejas.

Para realizar el cuadro se pueden utilizar las palabras del vocabulario.

El cuadro puede estar numerado en un lado y con letras en la parte superior para que así los niños puedan indicar a la maestra qué tarjeta desean voltear desde su sitio.

Otros materiales relacionados con la letra m

  1. LA M MÉTODO BOO
  2. LETRA M “ACTILUDIS”
  3. LETRA M “ORIENTACIÓN ANDUJAR”
  4. LA M “LA EDUTECA”

 

No olvides visitar nuestro método completo de LECTOESCRITURA, donde encontrarás las fichas de las vocales y  la siguiente  consonante LA LETRA P.
 
Si te ha sido de utilidad compártelo en tus redes sociales favoritas.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

69 Responses

  1. Excelente tu trabajo, me ayudará a enseñar a mi pequeña niña de 5 años. Muy Excelente felicitaciones. Dios te Guarde.

  2. Hola Jennifer, soy profesor en Quito-Ecuador, trabajo con niños de diversas edades, normalmente me hago cargo de los casos en que tienen dificultades de aprendizaje, especialmente lecto-escritura. Tus materiales me parecen fabulosos. Disculpa si soy atrevido ¿Podrías colocar los materiales en un sólo paquete para bajarlos más rápido?

  3. Es un material excelente, una super ayuda ya que este año tengo a mi cargo niños con serias dificultades en lenguaje y estas cartillas Jenniffer son excelentes…!! Felicidades y Bendiciones..-

  4. me encanto gracias..no sabes cuanto me ayudo esa forma de trabajar letras, esa misma forma voy a trabajar las otras letras, soy dominicana tambien.

  5. Super , es fabuloso tu forma de trabajar, tus laminas están muy buenas, felicitaciones por ser una persona comprometida con la formación de los niños y el servicio hacia los demás . .
    Muchos éxitos .

  6. como podría saber en si si mi hijo tiene problemas de apendizaje ?? a veces hace la s al revés al igual q números como el 2 5 7 9 , incluso acaban de hacerle una audiometria y escucha perfectamente.

  7. Hola soy una mama mexicana y te agradezco de corazón tu compromiso para ayuadar a educar a los niños. Dios te colme de bendiciones por tan bella labor.
    este trabajo refuerza lo que en la escuela le enseñan a mi pequeña. pero aquí es de un modo mas divertido. mil gracias.

  8. MUY BUEN MATERIAL PARA PRIMER GRADO, SOY PROFESORA DE PRIMARIA, ME AYUDARA MUCHO PARA SACAR ADELANTE A MIS PEQUEÑOS Y ADQUIERAN LA LECTOESCRITURA COMO UNA FORMA DE JUEGO

  9. hola soy maestra de primaria soy de colombia y me parece muy interesantes todos tus aportes muchas gracias y me gustaria saber como obtengo todo tu material

  10. Excelente material, con una metodología muy practica, de incalculable valor para niños con Necesidades Educativas Especiales.Que El Todo Poderoso te siga bendiciendo por tu entrega a tan bonita labor.

  11. gracias por tu aporte con educación se dice que hay que dejar un libro para ciencia, un árbol para vida, un hijo para preservar la raza humana pero tu nos enseñar a enseñar eso es muy valioso gracias dios te bendiga siempre…

  12. Hola! Buscando material para trabajar la lectoescritura en mi sala he encontrado estas maravillosas fichas. Gracias por compartirlas, no tienen comparación, seguro que mis pequeños disfrutarán y aprenderán sin problemas. Tienes que saber que muchos muchos niños y niñas aprenderán gracias a tu labor. Quisiera saber si el resto de letras del abecedario también las vas a compartir en este mismo formato. Muchas gracias y felicitaciones de nuevo

  13. Hola, estas fichas de material de aprendizaje DE LECTO ESCRITURA en la letra m, p , s son muy buenas, seria bueno que puedan completar en las demás letras del abecedario a mi gusto es mucho mas didáctico que las del METODO BOO, gracias estoy ayudando a mi niña con su pagina, EXCELENTE!!!!!!!

  14. Muy interesante el trabajo el inicio proceso salida y los anexos lo único que no estoy de acuerdo es con el vídeo, no se enseña diciendo m con la a ma por que diría eme con la a ma de esa manera estarán confundiendo a los niños la enseñanza debería ser utilizando fonologia (el sonido de m con la vocal que se quiere trabajar)

  15. Muchas gracias por tus fichas y recomendaciones. Soy maestra de primaria, pero había trabajado con grados de 3° en adelante y este año me dieron 1° porque mi grupo de 6° se fusionó y 1° se separó, así que me enviaron a primer grado ayer y hoy inicié con el grupo, dos semanas después del comienzo de las clases. Realmente no sabía que método usar y me decidí por este ayer, pero el otro maestro va a usar uno diferente. Estoy bastante presionada con esta situación, sin contar que es difícil acomodarse a los ritmos de trabajo de los pequeños. Sí pudiera enviarme mas material y consejos le estaría muy agradecida.

  16. Estoy trabajando de forma voluntaria con un niño con grave problema de aprendizaje y he iniciado el proceso de lecto-escritura y he encontrado en este material una gran ayuda. Dios te bendiga y te regale mucha más sabiduría para que puedas continuar con esta bella labor para beneficio de tantas personas que cumplen la maravillosa experiencia de enseñar.

    1. Buenos días. Excelente material. FELICITACIONES. DIOS LOS COLME DE SALUD Y MUCHAS BENDICIONES. LO VOY A APROVECHAR AL MÁXIMO CON MI NIETO. GRACIAS

  17. Muchísimas gracias por estas fichas tan hermosas, es mi primera experiencia como docente y de verdad me encantaron. Sigue adelante!!!

  18. Fantástico¡¡¡¡¡ Excelente trabajo hermosa me encantó como apoyo para mi princesa Dios la bendiga

  19. HOLA JENNIFER GERMOSEN HERMOSAS ACTIVIDADES DIOS TE BENDIGA.PERO NO ME DEJA DESCARGAR PORFA LAS NECESITO. BUENA NOCHE.

  20. Hola muy buen material no se que esta pasando que ahora no se puede descargar sale propietario posiblemente lo ha borrado por favor ayudame en eso para trabajar con mi pequeñito. Bendiciones para ti

  21. Muchas gracias Jennifer es un excelente trabajo el suyo. Con su material estoy enseñando a LEER a un niño que perdio a su mama de CANCER, la verdad GRACIAS, el niño no queria saber nada de ESTUDIAR……………….. pero con sus fichas si, gracias

  22. muchas gracias por el material, aunque estoy intento abrirlo y no me deja si alguien ya lo tiene me lo podrían compartir muchas gracias.

  23. hola, buenos dìas, haces un excelente trabajo, tu material nos ayuda mucho para afianzar el aprendizaje de los chicos.
    Me puedes informar como los puedo obtener. Muchas gracias.

  24. Muchas gracias por tu aporte, recién acabo de llegar y estas clases me ayudan mucho para complementar a mi hija de 5 años, en estos tiempos de pandemia, se agradece.

  25. Hola Jenniffer, gracias por compartir tus actividades, serías tan amable en hacer un solo paquete acerca de la lecto escritura de todas las letras del alfabeto y bajarlo más ráapido

  26. Muchas gracias por tanta dedicación y cariño en esta labor tan hermosa!! soy abuela de tres niñas y este material ha sido de mucha ayuda … una bendición !! DIOS LA BENDIGA !!

  27. Muchas Gracias, a mi hija se le dificultan algunas letras y numeros, buscando por la RED me encontre con este estupendo trabajo, muchas gracias.

  28. Muchas gracias por el material, intentando enseñar nuestro precioso idioma a mi hija viviendo en Holanda. Me gustaría saber si está actualizada la página, porque solo tengo acceso a las vocales y 10 primeras consonantes y las demás no las encuentro. Gracias anticipadas, Sylvia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *