Las etapas de la vida 3 post

Las etapas de la vida 3er grado

¡Hola educadores! En las actividades de ciencias que comparto a continuación trataremos el tema “Las etapas de la vida” enfocado en niños de tercer grado de educación primaria.  Los objetivos de dichas actividades son que los niños comprendan e identifiquen las características de las diferentes etapas de la vida. Este recurso contiene diversas actividades sugeridas para trabajar en el aula o en casa y fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuales podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo.

Todos los seres vivos pasan por distintas etapas a lo largo de su vida, igual que los seres humanos, y sufren cambios desde su nacimiento hasta la muerte. Aunque la duración de su vida puede variar (una mariposa puede vivir un año, mientras que un árbol puede alcanzar cientos de años), todos ellos pasan, de distintas maneras, una etapa infantil, otra adulta y una última etapa de ancianidad.

Las etapas de la vida – Material teórico

A lo largo de la vida, los seres humanos pasamos por distintas etapas: infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad.

Todas las etapas son muy importantes ya que cada una de ellas aporta algo al desarrollo humano.

Cada etapa de la vida del ser humano trae consigo cambios. Estos pueden ser físicos, psíquicos, cognitivos, psicomotores, entre otros.

La infancia

Comprende desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años. En esta etapa se crece muy rápido, se aprende a caminar, hablar, etc.

La niñez

Va de los 8 a los 10 u 11 años. El crecimiento es rápido. Los niños y las niñas aprenden a escribir, leer, jugar y relacionarse con otros niños. Se desarrolla la percepción, la memoria y el razonamiento.

La adolescencia

Empieza alrededor de los 11 años hasta los 18 o 19 años. Se hacen más evidentes las diferencias entre hombres y mujeres debido a la acción de sustancias llamadas hormonas.

La juventud

Va desde el fin de la adolescencia hasta alrededor de los 25 años. Las personas obtienen más conocimientos y orientan su futuro. Es la mejor época para el desarrollo del pensamiento crítico.

La adultez

Se inicia después de los 25 años. En esta etapa el cuerpo está totalmente desarrollado. Además, el crecimiento se detiene. Requiere un estilo de vida activo y una dieta saludable.

La ancianidad

Se inicia alrededor de los 60 y 65 años. El cuerpo va perdiendo agilidad, fuerza y resistencia. El cabello suele volverse blanco y aparecen arrugas en la piel. La capacidad de aprender es limitada.

A lo largo de la vida, las personas pasamos por la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y la ancianidad.

La esperanza de vida es la edad media de la duración de la vida de las personas. En los últimos años, los avances en la medicina, alimentación e higiene han motivado que la esperanza de vida sea más larga.

Las etapas de la vida – Material imprimible

Fichas de teoría – Podrás descargarlas en el botón que aparece al final de este articulo.

Fichas de prácticas – Podrás descargarlas en el botón que aparece al final de este articulo.

Actividades para iniciar – Las etapas de la vida

  • Formular a los estudiantes las siguientes preguntas para saber qué ideas tienen sobre las actividades y cambios que se producen en las distintas etapas de la vida: ¿Cuándo se pierden los dientes de leche? ¿Cuándo se hace más grave la voz de los niños? ¿En qué etapa de la vida los huesos se vuelven más frágiles? Si tienen hermanos más pequeños, ¿qué no pueden hacer ellos aún?
  • Pedirles que formen parejas y respondan a la pregunta: ¿En qué etapa de la vida se encuentran? ¿Notan diferencias respecto al año pasado? ¿Cuáles? ¿Qué características tiene la etapa por la cual están atravesando? Invitar a diferentes estudiantes a comentar sus respuestas.

Las etapas de la vida – Actividades para desarrollar

  • Explicar a los estudiantes que todos los seres vivos pasan por distintas etapas a lo largo de su vida, igual que los seres humanos, y sufren cambios desde su nacimiento hasta la muerte. Aunque la duración de su vida puede variar (una mariposa puede vivir un año, mientras que un árbol puede alcanzar cientos de años), todos ellos pasan, de distintas maneras, una etapa infantil, otra adulta y una última etapa de ancianidad. Comentar con los estudiantes la distinta duración de las etapas de la vida en seres vivos cercanos a ellos como un perro, un pajarito, un rosal, etc.
  • Presentar una lámina sobre las etapas de la vida y explicar su contenido. Sugerir a los estudiantes que ilustren sus nuevos conocimientos sobre la infancia a través de su propia experiencia elaborando un mural acerca de sí mismos y las etapas por las que han pasado. Decirles que investiguen sus primeros años de vida, revisando sus recuerdos, preguntando a sus familiares, mirando las fotos, etc. Pueden incluir fotos en su mural, notas, comentarios y fechas.
  • Proponer a los estudiantes elegir a cuatro personas de su entorno familiar: un niño, un adolescente, un adulto y un anciano, y describir a cada uno brevemente, resaltando las diferencias entre ellos.
  • Propiciar un momento de reflexión con los estudiantes sobre la etapa de la vida en que se encuentran (la infancia) y sus características, mediante comparaciones con los niños de menor edad que ellos, de forma que comprueben cómo han adquirido nuevas destrezas, cómo se ha desarrollado su cuerpo, las cosas que han aprendido a hacer solos, etc.

Actividades para consolidar – Las etapas de la vida

  • Presentar a los estudiantes características para que ellos identifiquen a qué etapa de vida pertenecen por ejemplo: se está preparado para tener hijos, se pierden los dientes de leche, la piel se arruga, la voz se hace más grave, etc.
  • Indicar a los estudiantes que realicen las actividades imprimibles propuestas. Solicitar que intercambien y comparen sus respuestas con los demás compañeros.
  • Pedir a los estudiantes que escojan dos etapas de la vida y realicen un cuadro comparativo. Pueden considerar aspectos como: gustos, actividades, características físicas, entre otras.

Descarga el material imprimible haciendo clic en los botones que aparecen a continuación.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

One Response

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.