Largo – corto para niños de 4 años

Compara objetos y representaciones gráficas determinando su longitud. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar sobre largo – corto  para niños de 4 años. En este artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar gratis, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Compara longitudes: largo y corto al medir diferentes objetos, utilizando medidas arbitrarias (mano, pie, palitos, tiras, etc.).
  • Muestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas.

Estrategia didáctica del tema largo – corto  para niños de 4 años

Actividades previas al desarrollo de la ficha largo – corto

Llevar al aula diversos materiales para que los niños puedan comparar su longitud (sogas, cintas, correas, pasadores, etc.). Pedirles que señalen y nombre. cuáles son largos y cuáles son cortos.

Trazar en el piso caminos largos y cortos. Pedir a los niños que caminen, corran, salten, etc, por los diversos caminos, para diferenciar su longitud.

Formar a los niños en parejas y motivarlos a bailar. Poner música por un tiempo breve, detenerla y luego, pedir a los niños que cambien de pareja. Volver a poner la música, pero esta vez por más tiempo. Preguntar a los niños ¿Con quién bailaste mas tiempo? ¿Con quién bailaste menos?

Ficha imprimible número  para desarrollar el tema: largo – corto

 

Cómo desarrollar la ficha largo – corto

Observa y comenta: ¿Qué imágenes aparecen en la ficha? ¿Son todas del mismo tamaño? Encierra la figura más corta y colorea la figura más larga en cada caso.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha largo – corto

Entregar a los niños plastilina para que modelen gusanitos largos y cortos.

Dramatizar el cuento “La Caperucita Roja” y dibujar en el piso dos caminos: uno largo y otro corto, acondicionando una de las mesitas como la casa de la abuelita. Acompañar la dramatización con música clásica.

Jugar con los niños a formar dos filas, una larga y la otra corta en el patio. Luego, emparejar las filas para que tengan el mismo tamaño y preguntarles qué podrían hacer para que una sea más larga que la otra.

Mostrarles la figura de un conejito, estimulándolos a aprender la adivinanza sugerida.

Adivinanza

Orejas largas

rabo cortito,

corro y salto

muy ligerito.

 

Haz clic en el botón de abajo para descarga la ficha largo – corto para niños de 4 años

Descargar 

 

Comparte ese recurso educativo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *