Nuestro Cuerpo

El cuerpo humano: niños y niñas

Fichas didácticas para trabajar con niños de nivel inicial las diferencias físicas entre niños y niñas. Las fichas están en blanco y negro para que los niños puedan colorearlas.

Los niños y niñas de preescolar, deberán aprender a  reconocer las partes principales de su cuerpo y cuáles son las que la diferencian claramente el niño de la la niña.

Actividades recomendadas sobre las partes del cuerpo:

ACTIVIDAD: Diferencio las partes

Edad: 2-6 años.

Objetivos:

– Reconocer las partes del cuerpo.

– Identificarse como niño o niña.

– Conocer las diferencias básicas entre niños y niñas.

Descripción de la actividad:

En primer lugar se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de lámina nº 1 alusiva al tema. Observar en qué son diferentes niños y niñas

La educadora anima a que los niños señalen diferentes partes del cuerpo mientras  pregunta a los niños y niñas qué se hace con cada una de esas partes.

Finalmente, se les entrega la ficha y dos gomets. Tendrán que poner el gomet en la parte del cuerpo que sea diferente y por último identificarse como niño o niña.

Actividad: Yo soy…

Edad: 2-6 años

Objetivos:

– Observar el cuerpo y la propia imagen.

– Mencionar diferentes partes del cuerpo.

– Identificarse como niño o niña.

Descripción de la actividad:

En primer lugar se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de lámina nº 1 alusiva al tema. Observar en qué son diferentes niños y niñas

A continuación, se sitúa a cada niño o niña ante un espejo y animar a observar su imagen mirándose atentamente, también se puede observar una fotografía… a continuación se le anima a que haga una descripción oral de su propio cuerpo y se identifique como niño o niña.

Debemos ir realizando preguntas como:

¿Cómo te ves?,¿Te sientes bien?,¿Te gusta mirarte al espejo?,¿Dime algunas partes de tu cuerpo?¿eres un niño o una niña?¿qué parte de tu cuerpo te gusta más?…

Finalmente, dibujar cómo se ha visto cada uno

Material necesario:        

Un espejo, fotografías de ellos mismos, folios y lápices de colores.

Observaciones:

Para niños y niñas de más de 3 años, por parejas, describir a su compañero o compañera. Posteriormente, decir qué es lo que más nos gusta de él o de ella.

Fuente de las actividades: Educación afectivo sexual

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

9 Responses

  1. que dibujos tan orribles…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..ìmposible

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *