¿Cómo se produce la lluvia?

¿Cómo se produce la lluvia? – 1er y 2do Grado

Cuándo hace mucho sol y mucho calor, los rayos del sol que tocan el agua del mar, de los lagos y de los ríos calientan mucho esa agua. Hasta que ella de tanto calor se convierte en vapor y sube como si fuese humo hasta el cielo. Ahí arriba que no hace tanto calor como abajo; todas esas gotas de agua caliente se enfrían y se juntan formando las nubes. Poco a poco, se van evaporando muchas gotitas de agua, se van juntando en el cielo y las nubes se van cargando de muchas gotas de agua hasta que el peso de tantas gotas juntas no se aguanta más y con el frío que hace arriba, ya no pueden evaporar ni ir más arriba, así que a las nubes no le queda más remedio que enviar el agua de nuevo a la tierra y así es como se produce la lluvia.

¿Cómo se produce la lluvia? Aquí te lo explicamos paso a paso con esta imagen del ciclo del agua.

Los rayos del sol calientan el agua de los ríos, mares o lagos y suben a la atmósfera como vapor de agua. A este proceso se llama EVAPORACIÓN.

El vapor de agua sube a la atmósfera, al enfriarse se convierte en gotas de agua que forman las nubes. A este proceso se llama CONDENSACIÓN.

Las nubes al cargarse de gotas de agua y volverse muy pesadas caen a la tierra como lluvia. A este proceso se llama PRECIPITACIÓN.

¿Por qué ocurren las lluvias intensas?

La lluvia es una precipitación de agua en forma de gotas, que caen de modo continuo. Según el tamaño de las gotas, puede ocurrir una llovizna o una lluvia.

Las lluvias intensas o torrenciales son fenómenos naturales, que se producen de un momento a otro cuando el agua cae y se acumula a gran velocidad. Es tanta la cantidad de agua que en unas cuantas horas lo inunda todo.

Algunas veces, las lluvias intensas se dan por causas de los fenómenos meteorológicos, como la corriente del Niño. Y otras veces, ocurren por el cambio climático que se da por la contaminación del ambiente. Estas causas hacen que la evaporación sea más rápida formando nubes con pequeñas gotas de agua que flotan en la atmósfera; y cuando el aire caliente y húmedo se unen (condensación), se produce la precipitación de las lluvias intensas o torrenciales.

⛈ Los fenómenos meteorológicos son eventos climáticos poco comunes que se dan en una estación, como olas de frío, calor, sequía, lluvias intensas, entre otros.

¿Qué ocasionan las lluvias intensas?

La lluvia, cuando se intensifica, ocasiona diversos problemas como los huaicos, las inundaciones, deslizamientos, entre otros problemas, que pueden afectar la vida de los seres vivos.

Estos desastres son ocasionados debido a las acciones negativas del hombre en el cuidado del ambiente, por ejemplo:

  • La tala de los árboles hace que la temperatura se eleve provocando lluvias intensas.
  • La acumulación de basura tapa los desagües causando inundaciones.
  • La construcción de viviendas en las orillas de los ríos y quebradas pone en peligro a las personas que viven en esas casas, etc.

Es tarea de todos crear las condiciones para que los seres vivos no sean afectados por los fenómenos naturales como la lluvia intensa.

Accede a más contenido para niños de primaria y comparte esta publicación si te ha sido de utilidad.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *