Las funciones vitales 3ro post

Las funciones vitales – 3er grado

¡Hola educadores! En las actividades de ciencias que comparto a continuación trataremos el tema “Las funciones vitales” enfocado en niños de tercer grado de educación primaria.  Los objetivos de dichas actividades es que los niños comprendan y expliquen en que consiste cada una de las funciones vitales principales y las identifique en situaciones cotidianas.  Este recurso contiene diversas actividades sugeridas para trabajar en el aula o en casa y 10 fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuales podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo.

Las funciones vitales principales que realizamos las personas, así como en todos los seres vivos son: nutrición, reproducción y relación.

La Función de nutrición

Al jugar, al caminar, al pensar, etc., nuestro cuerpo consume energía.

Por otra parte, para el crecimiento y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, necesitamos emplear materiales. Obtenemos los materiales y la energía gracias a los alimentos. Los alimentos contienen nutrientes, que son las sustancias sencillas que nos proporcionan energía o nos sirven como materiales.

La función de nutrición consiste en tomar alimentos y conseguir de ellos la energía y los materiales que necesitamos.

La función de la nutrición es importante porque de ella depende que los seres vivos obtengan energía para realizar sus actividades diarias y el buen funcionamiento del cuerpo.

La-funcion-de-nutricion-3ro

La Función de Reproducción

Cuando alcanzamos la edad adulta, nuestro cuerpo ya está preparado para tener hijos. La función de reproducción permite a los seres vivos tener descendientes. En los seres humanos intervienen dos personas de distintos sexos: un hombre y una mujer.

Los hijos suelen parecerse a su padre o a su madre porque heredan de ellos muchas de sus características. Por ejemplo, los padres altos suelen tener hijos altos, el color de ojos también es una característica heredada.

En los seres humanos, los descendientes se desarrollan durante un tiempo en el vientre de la madre. Por eso decimos que somos vivíparos.

La función de reproducción es importante no solo para cada especie, sino también para el ecosistema en general, porque de ella depende la continuidad de las especies en el tiempo y en los ecosistemas.

La-funcion-de-reproduccion-3ro

La Función de relación

Para sobrevivir, debemos estar informados de lo que ocurre a nuestro alrededor para actuar adecuadamente. La función de relación consiste en recibir información de lo que sucede a nuestro alrededor y responder a ella de una forma adecuada.

Por ejemplo, al salir a la calle oímos el motor de un auto, vemos las casas, los árboles, olemos las flores… También sentimos qué está pasando en nuestro cuerpo: notamos si tenemos frío o calor, hambre, sed, dolor, etc.

Todos los seres vivos se relacionan con su entorno de una u otra manera, las plantas, aunque aparentemente no se mueven ni reaccionan ante estímulos del medio, pueden cerrar o abrir sus pétalos u orientar algunas de sus partes hacia la luz, la humedad, etc.

La-funcion-de-relacion-3ro

Las funciones vitales las podemos resumir en los siguientes puntos.

  1. La función de nutrición consiste en conseguir energía y materiales a partir de los alimentos.
  2. La función de reproducción consiste en tener descendientes.
  3. La función de relación consiste en captar información del entorno y responder a ella.

¿Cómo nos damos cuenta de todo lo que sucede a nuestro alrededor?

Nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor gracias a la función de relación y a los sentidos. Los órganos de los sentidos son sistemas debidamente organizados y distribuidos por todo el organismo que nos permite relacionarnos y conocer el mundo circundante que nos rodea.

Las funciones vitales – Material imprimible

Haz clic en el botón de abajo para descargar el material imprimible

Las funciones vitales – Actividades para iniciar

  • Pedir a los estudiantes que elaboren una lista con los procesos que ocurren en su cuerpo. Anotar en la pizarra sus respuestas. Formar parejas y formularles las siguientes preguntas: ¿Todos los seres vivos cumplen las funciones de nutrición, reproducción y relación? ¿Las plantas también cumplen esas tres funciones? ¿Qué ocurriría si una especie animal no realizara la función de reproducción? Luego, socializar las respuestas y comentarlas en clase.

Las funciones vitales – Actividades para desarrollar

  • Comentar con los estudiantes sobre la importancia de una correcta alimentación. Durante la infancia las necesidades de nutrientes son elevadas y el riesgo de deficiencias es mayor pues, además, es cuando se forman los hábitos alimenticios de las personas, por ello la educación nutricional es una prioridad en esta etapa. La correcta nutrición no es una lista de dietas y pesos, lo que importa es el equilibrio y la proporción.
  • Comentar que la función de nutrición es importante porque de ella depende que los seres vivos obtengan energía para realizar sus actividades diarias y el buen funcionamiento del cuerpo.
  • Después de explicar la función de reproducción, proponer a los estudiantes que elaboren su árbol genealógico, desde los bisabuelos. Indicar mediante flechas los parecidos entre unos familiares y otros como los rasgos faciales, el color del pelo, la altura, la forma de ser, etc. (utilizar diferentes colores para cada rasgo). Al finalizar, formular las siguientes preguntas: ¿Entre qué familiares existen mayores parecidos? ¿Hay parecidos entre nietos y abuelos? ¿Y entre primos?
  • Comentar con los estudiantes que la función de reproducción es importante no solo para cada especie, sino también para el ecosistema en general, porque de ella depende la continuidad de las especies en el tiempo y en los ecosistemas.
  • Explicar que todos los seres vivos se relacionan con su entorno de una u otra manera, y que las plantas, aunque aparentemente no se mueven ni reaccionan ante estímulos del medio, pueden cerrar o abrir sus pétalos u orientar algunas de sus partes hacia la luz, la humedad, etc.
  • Después de explicar la función de relación, formularles las siguientes preguntas: ¿Qué sentidos se necesitan para tocar la guitarra? ¿Y para conducir un automóvil? ¿Qué sentidos utilizamos al estudiar? ¿Qué sentido se encuentra extendido por todo el cuerpo?
  • Preguntar a los estudiantes qué hacen para avisar a alguien de un peligro (hacer gestos, gritar), cuando se pinchan con una aguja en un dedo (apartarlo casi instantáneamente) o para saber qué ocurre a su alrededor (escuchar, oler o mirar). Explicar que todas esas reacciones forman parte de la función de relación.

Las funciones vitales – Actividades para consolidar

  • Pedir a los estudiantes que busquen palabras resumen que se relacionen con cada una de las funciones vitales. Por ejemplo: función de nutrición: energía y materiales, función de reproducción: descendencia y función de relación: captar y responder.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.