El cuerpo por dentro 2do post

El cuerpo por dentro – Segundo Grado

¡Hola educadores! En las actividades de ciencias que comparto a continuación trataremos el tema “El cuerpo por dentro” enfocado en niños de segundo grado de educación primaria.  Los objetivos de dichas actividades es que los niños aprendan a ubicar e identificar algunas partes del cuerpo humano y sus funciones, como parte de sus capacidades para comprender y usar sus conocimientos sobre los seres vivos.  Este recurso contiene diversas actividades sugeridas para trabajar en el aula o en casa y 4 fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuales podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo.

El cuerpo humano está dividido en partes y cada parte tiene órganos que cumplen funciones importantes.

Tenemos huesos y músculos en todo nuestro cuerpo, que nos sirven para mantener la postura y para llevar a cabo todos nuestros movimientos.

En la cabeza se encuentra el cerebro, el órgano que nos permite pensar y coordinar todo lo que ocurre con nuestro cuerpo.

En el tronco tenemos muchos órganos, como el corazón, los pulmones, el estómago, entre otros, cada uno con una función particular.

Las extremidades, como brazos y piernas, nos permiten desplazarnos y hacer diversas e importantes acciones.

El concepto de que los huesos son duros y rígidos puede hacer posible que los niños se pregunten cómo doblan entonces sus brazos y piernas. Muéstreles cómo las extremidades se doblan siempre por los mismos sitios; si se las tocan, pueden comprobar que en esos sitios se unen dos huesos diferentes, lo que hace posible el movimiento.

El cuerpo por dentro- Material imprimible

El cuerpo por dentro- Actividades para iniciar

  • Pida a los estudiantes que se muevan al ritmo de la canción “El baile del esqueleto” (youtube). Luego, forme parejas con todos los estudiantes de su aula para realizar el juego “El espejo”. Explique que en este juego uno de los integrantes será el espejo y deberá imitar los movimientos corporales de su otro compañero, quien se moverá al ritmo de la música y según lo que indica la canción, tomando en cuenta que se encuentran frente a frente. Pregunte sobre qué partes del cuerpo movieron en el juego, escríbalas en la pizarra y solicite que lo ubiquen en su cuerpo.
  • Comente con los estudiantes acerca de las posibilidades de movilización o acción que posee nuestro cuerpo; por ejemplo, señale la manera en que las piernas nos permiten trasladarnos de un lugar a otro y realizar diversas actividades, o cómo los brazos nos permiten entrar en contacto con el entorno. Reflexione acerca de las consecuencias de la pérdida de una de estas extremidades. Explique que las personas que perdieron alguna parte de su cuerpo son personas valiosas y merecen todo nuestro respeto.

El cuerpo por dentro- Actividades para desarrollar

  • Organice a la clase en parejas para que realicen en forma alternada las actividades que se indican. Luego, deles tiempo para que comenten las preguntas y procedan a responderlas. Haga el cierre dando tiempo para que todos cotejen sus respuestas con las consideradas como correctas. Pida a los estudiantes que mencionen de manera voluntaria otras actividades físicas.
  • Pregunte si han participado en un campamento de verano, promueva un diálogo sobre las experiencias vividas. Pida que comenten sobre el lugar donde se desarrolló, qué actividades practicaron y si les resultó fácil o difícil realizarlas.
  • Proponga a los estudiantes realizar movimientos corporales que se irán intercalando de acuerdo con el ritmo y los cambios de la música que usted coloque de fondo. Es conveniente hacer una pequeña pausa de 1 o 2 segundos entre cada movimiento.
  • Pida a los estudiantes que dibujen siluetas de actividades que ellos realizan. Solicite que identifiquen la actividad que muestra la silueta y que nombren qué parte del cuerpo están usando. Finalmente, que elaboren un mural creativo con las siluetas que dibujaron, clasificándolas según la parte del cuerpo que más se usa en cada actividad.
  • Anime a los estudiantes a que en parejas recuerden las funciones que tiene cada uno de los órganos cuyos nombres previamente fueron identificados por ellos. De esta manera, considere la participación e inclusión de todos.
  • Considere el uso de una lámina del cuerpo humano en el que, con letreros, los estudiantes coloquen los nombres a los órganos internos del cuerpo e identifiquen su función.

El cuerpo por dentro – Actividades para consolidar

Anime a los estudiantes a hacer el siguiente trabajo.

1. Reunirse en grupos de tres integrantes.

2. Elegir a un integrante del grupo para que dibuje la silueta de uno de sus compañeros.

3. El otro integrante debe dibujar con crayolas o plumones las estructuras internas de su cuerpo como se las imagina.

4. Compartirán sus modelos con el resto de grupos y explicarán sus dibujos.

Utilice el mejor trabajo realizado por los estudiantes sobre el papel kraft como material didáctico. Trate de reforzar la idea de que el cuerpo humano puede separarse en cabeza, tronco y extremidades para su estudio y que en cada una de estas partes es posible identificar órganos que cumplen funciones específicas y que nos permiten mantenernos vivos.

Descarga las actividades imprimibles haciendo clic en la el botón que aparece a continuación.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.