La función de relación 4to

La función de relación 4to grado de primaria

¡Hola educadores! El material que proponemos a continuación trata sobre “La función de relación” adaptable para niños de 4to grado de educación primaria. O bien, para ser usado en el grado que usted como educador determine como conveniente. Esta entrega contiene material imprimible digital y sugerencias para iniciar, desarrollar y consolidar el proceso didáctico.

Nuestra vida depende de la información que recibimos de nuestro entorno y del modo en el que respondemos a ella.

¿Qué es la función de relación?

La función de relación consiste en captar información del entorno, decidir cómo actuar ante esa información y llevar a cabo dicha actuación.

Esto ocurre continuamente, a menudo sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, si vamos caminando por la calle, vemos todos los obstáculos del camino y los esquivamos de forma automática, sin tener que prestar atención.

En la función de relación intervienen los siguientes elementos:

Órganos de los sentidos – Sistema nervioso – Aparato locomotor

La función de relación consiste en captar información de nuestro entorno y responder a ella de una manera adecuada.

El sistema nervioso

En el sistema nervioso podemos distinguir tres componentes principales:

El cerebro, que recibe la información de los órganos de los sentidos y la interpreta. A continuación, decide la respuesta que hay que dar. Por último, envía las órdenes necesarias para realizar la respuesta.

La médula ósea o espinal, que es el puente de entrada y salida de información entre el cerebro y los nervios.

Nervios, que se reparten por todo el cuerpo y tienen como funciones, llevar hasta el cerebro la información de los órganos de los sentidos y llevar las órdenes desde el cerebro hasta el aparato locomotor.

La función de relación 6 sistema nervioso
Sistema nervioso

El aparato locomotor

El aparato locomotor hace posible que nos movamos. Está formado por el sistema esquelético y el muscular.

El sistema esquelético es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Los huesos se unen con las articulaciones, algunas de las cuales permiten que los huesos se muevan.

La función de relación 5 sistema esquelético
Sistema esquelético

El sistema muscular está formado por los músculos. Los músculos se unen a los huesos mediante los tendones y hacen que se muevan.

La función de relación 4 sistema muscular
Sistema muscular

El aparato locomotor es el responsable del movimiento y está formado por el sistema esquelético y el sistema muscular.

Información Adicional

El esqueleto de un ser humano adulto tiene 206 huesos y el 40 % de su cuerpo está formado por músculos.

¿En qué partes del cuerpo se ubican los órganos del sistema nervioso? ¿Cómo se conectan entre sí?

El cerebro se ubica en el interior del cráneo, la médula espinal se ubica en el interior de la columna vertebral y los nervios se ubican en todo el cuerpo.

¿Qué función cumplen los tendones en el aparato locomotor?

Los tendones tienen como función unir los músculos a los huesos en el aparato locomotor.

La función de relación 4to grado – Material imprimible

Podrás descargar este material al final de este artículo.

La función de relación – Actividades para iniciar

Realizar con los estudiantes la dinámica “Atrapa la pelotita”. Consiste en atrapar una pelotita que se irá lanzando indistintamente entre los estudiantes al toque de una palmada. Todos los estudiantes deben estar atentos para no dejarla caer. El que no la atrapa, pierde.

Pedirles que formen parejas y respondan a las preguntas: ¿Qué partes de su cuerpo y órganos utilizaron para atrapar la pelotita? ¿Cómo calcularon la distancia de la pelotita para atraparla? ¿Quién ordena a nuestro cuerpo moverse y responder al estímulo presente? ¿Las plantas pueden moverse? Luego socializar las respuestas y comentarlas entre toda la clase.

La función de relación 4to grado – Actividades para desarrollar

Formar grupos de cuatro estudiantes e indicarles que elaboren, en un papelote o en Power Point, un mapa conceptual con la definición, los órganos y sistemas que intervienen en la función de relación.

Explicar la importancia que tienen los órganos y sistemas de la función de relación para captar sensaciones del medio exterior.

Explicar las partes del sistema nervioso, enfocando las funciones que cumplen cada uno de los órganos presentes, así como su ubicación en el cuerpo humano.

Comentar con los estudiantes que el aparato locomotor está formado por músculos y huesos, y que estos últimos se unen formando las articulaciones que le dan movilidad a los huesos. Además, resaltar que los músculos y los huesos se unen mediante los tendones.

Presentar una lámina sobre El sistema nervioso y los sentidos y explicar las partes del sistema nervioso, así como su ubicación resaltando sus funciones en el organismo.

Para reforzar el desempeño precisado, indicar a los estudiantes que resuelvan las actividades imprimibles propuestas en este post. Solicitar que intercambien y comparen sus respuestas con los demás compañeros.

Proponer a los estudiantes que realicen cinco sentadillas y que luego respondan: ¿Por qué podemos flexionar las piernas al hacer las sentadillas? ¿Todas las partes de nuestro cuerpo pueden flexionarse? Intentar con otras partes del cuerpo.

Pedir a los estudiantes que elaboren un glosario con las palabras claves del tema desarrollado, por ejemplo: relación, cerebro, nervios, médula espinal, músculos, huesos, tendones, articulaciones, etc. y lo presenten.

La función de relación – Actividades para consolidar

Conversar con los estudiantes que todos los seres vivos se relacionan con su entorno de una u otra manera y que las plantas, aunque aparentemente no se mueven ni reaccionan ante estímulos del medio, pueden realizar algunas acciones. Por ejemplo, cerrar o abrir sus pétalos u orientar algunas de sus partes hacia la luz, la humedad, etc.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.