El número 10 post

Fichas de aplicación “El número 10”

¡Hola educadores! Hoy compartimos actividades lúdicas y fichas imprimibles con el número 10. Un recurso de matemáticas que puede ser de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tus pequeños de 3 años en adelante. Este material contiene diversas actividades lúdicas sugeridas para trabajar en el aula o en casa y varias fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuáles podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo. 

El número 10 – Actividades para Iniciar

Trace en la pizarra el número 10 para que los niños y las niñas lo observen. Pídales que levanten las dos manos y muevan sus dedos. Luego, motívelos a cerrar las manos e ir levantando dedo por dedo, a la vez que van contando en voz alta hasta llegar al número 10. Destaque que los dedos de sus manos son 10. 

Entregue a cada niño y niña una bolsa de tela que contenga diez objetos pequeños. Anímelos a introducir la mano en la bolsa, tocar los objetos y adivinar de cuáles se trata. Luego, motívelos a vaciar la bolsa sobre la mesa, mencionar los elementos y contarlos.

Finalmente, anímelos a recitar la siguiente adivinanza: “Cuenta los dedos de las manos o cuenta los dedos de los pies y sabrás qué número es”.

Motive a los niños y las niñas a formar un gusanito entre todos. Para ello, pídales que formen una fila y llévelos a recorrer el patio donde previamente haya colocado en el piso cartulinas en forma de hojas con los números del 1 al 10. Indíqueles que, cuando pasen por un número, deberán detenerse y realizar la actividad que se les indique, la cual estará relacionada con dicho número. Por ejemplo: cuando pasen por el 1, darán un grito, cuando pasen por el 2, darán dos saltos, cuando pasen por el tren, aplaudirán tres veces, etc.

Cubra con témpera las manos de los niños y las niñas y, luego, pídales que las estampen sobre una cartulina. Deje secar y escriba los números del 1 al 10 en las huellas de los dedos para que cuenten con más facilidad. 

El número 10 – Actividades imprimibles para desarrollar

El número 10 color@3x

Traza y escribe el número 10

Cuenta los flamencos

Desplázate en la recta numérica hasta el 10

Dibuja 10 flamencos

Traza el número 10

El número 10 – Actividades para consolidar

Escriba en la pizarra los números del 1 al 10. Reparta a los niños y las niñas chapitas, pallares, cuentas, etc., y lana para que realicen agrupaciones de cantidades no mayores de 10. Pídales que cuenten los objetos que agruparon e identifiquen el numeral a la vez que lo señalan en la pizarra.

Oriéntelos a desarrollar las fichas sugeridas que se encuentran en esta publicación.

Forme grupos de diez integrantes y anímelos a realizar diversas actividades: saltar en un pie, caminar en cuclillas, dar pasos largos, dar pasos cortos, etc. Luego, motívelos por grupos a decorar un papelógrafo con la grafía del número 10. Guarde los papelógrafos para utilizarlos de mantel a la hora de la lonchera.

Vamos a Jugar

Motive a los niños y las niñas a recolectar en una bolsa plástica, con ayuda de sus padres, diez hojas caídas de los árboles de un parque cercano a sus casas. Ya en el aula, anímelos a ponerlas sobre la mesa, observarlas y encontrar las diferencias entre ellas.

Pida a los niños y las niñas que traigan un pañuelo de sus casas. Ya en el aula, forme grupos de diez estudiantes y amarre los pañuelos. Finalmente, motívelos a jugar al trencito con la tira de pañuelos.

Desempeño precisado

Utiliza como estrategia el conteo de objetos para reconocer el número 10.

Haz clic en el botón que aparece a continuación para descargar los archivos del número 10.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.