Los números del 0 al 10

Números del 0 al 10

¡Hola educadores! Hoy compartimos actividades lúdicas y fichas imprimibles con los números del 0 al 10. Un recurso de matemáticas que puede ser de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tus pequeños de 3 años en adelante. Este material contiene diversas actividades lúdicas sugeridas para trabajar en el aula o en casa y varias fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuáles podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo. 

Los números del 0 al 10  – Actividades para Iniciar

Escoja a diez niños de la clase, repártales tarjetas con los números del 1 al 10 y motívelos a correr y saltar por el aula. Indíqueles que, a una señal, formen la serie numérica del 1 al 10. Pida al resto de la clase que verifique si la serie está correcta. Repita la actividad para que participen todos los niños y las niñas.

Muéstreles una lámina donde se observen de uno hasta diez elementos relacionados con una situación. Por ejemplo, elementos de una fiesta infantil: una torta, dos velas, tres regalos, diez globos, etc. Motívelos a contar el número de elementos que hay de cada tipo y a mencionarlo en voz alta. Procure que todos participen.

Los números del 0 al 10 – Actividades imprimibles para desarrollar

El número 10 color@2x

Traza los números del 0 al 10

Escribe los saltos que corresponden en cada recta numérica.

Dibuja la cantidad de animales que se te piden.

Traza y escribe los números del 0 al 10

Los números del 0 al 10 – Actividades para consolidar

Elabore tarjetas con los números del 1 al 10 e incluya en cada una el dibujo de tantos elementos como indique el número de la tarjeta. Por ejemplo, en la tarjeta del número 1, puede incluir el dibujo de un carro; en la tarjeta del número 2, el dibujo de dos estrellas, etc. A continuación, muestre a los niños y las niñas las tarjetas volteadas en la pizarra para que las descubran una a una y relacionen el número con la cantidad mediante el conteo de los elementos.

Anímelos a desarrollar las fichas del cuadernillo de los números del 0 al 10.  Oriente el uso de la mica para practicar la correcta dirección del trazo de cada número.

Repártales algún rompecabezas de números y cantidades  para que asocien número y cantidad.

Vamos a Jugar

Invite a los niños y las niñas a formar rondas de diez integrantes y girar al ritmo de una melodía de su agrado. Motívelos a expresar cómo se sintieron al hacer la ronda con sus compañeros.

Desempeño precisado

Utiliza como estrategia el conteo de objetos para reconocer los números hasta el 10.

Propósitos del tema:

  • Comprender el concepto de los números del 0 al 10 captando la estructura de los mismos a través del aprendizaje del conteo, lectura, escritura y ordenamiento.
  • Reconocer los números naturales menores o iguales que 10 como un instrumento para cuantificar situaciones reales o no.
  • Reconocer que los números naturales se pueden representar mediante símbolos o numerales.
  • Utilizar números ordinales para indicar posiciones de objetos, personas o acontecimientos en una serie ordenada hasta con 10 elementos.

Fichas con los números del 0 al 10

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

33 Responses

    1. Los archivos estaban alojados en la página del ministerio de educación de Guatemala. Al parecer no están disponibles temporalmente.

  1. ola me encanto el material es muy bueno y muy interesante, ya que soy maestra de primer grado y creo que podría servirme lo unico que me gustaria es saber como puedo descargar el pdf completo aqui les dejo mi mail ojala puedan contestarme pronto

  2. Muchas gracias Jenniffer, desde Argentina valoro tu aporte…Lo puse en practica con mis alumnos y obtuve muy buenos resultados.

  3. Hola a todos, mi nombre es Jeremías, no soy maestro ni nada, vivo en Argentina, les hago una consulta, mi pareja se encuentra estudiando el Profesorado en Educación Inicial, hay un interrogante que no hemos podido encontrar, ¿por qué se enseña a niños a contar a partir del numero 1 y no del numero 0?. Saludos a todos!

  4. gracias muy bueno tu material te agradezco mucho es una ayuda muy útil ,gracias por compartir ,gracias por la manera fácil de acceder ,y por sobre todo gracias y bendiciones por tu tiempo.

  5. MUY BUENO EL MATERIAL, ME SIRVE PARA PREPARAR Y ADECUAR PARA EL AÑO DE ESCOLARIDAD. ME DARIA MUCHO GUSTO INTERCAMBIAR CRITERIOS EDUCATIVOS CON UD.

  6. Al intentar Descargar las fichas con los números del 0 al 10 y dar clic en: DESCARGAR CUADERNILLO COMPLETO me sale :

    404. Se ha producido un error.

    No se ha encontrado la URL solicitada en este servidor. Eso es todo lo que sabemos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.