Seguimiento de instrucciones 4 años post

Seguimiento de instrucciones para niños de 4 años

¡Hola educadores! Hoy compartimos material de comunicación con actividades lúdicas e imprimibles de SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES que puede ser de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tus pequeños de 4 años. Este recurso contiene diversas actividades lúdicas sugeridas para trabajar en el aula o en casa y 6 fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuáles podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo.

Seguimiento de instrucciones – Actividades Lúdicas

  • Lleve a los niños y las niñas al patio y anímelos a correr libremente. Luego, indíqueles que, cuando suene la pandereta, se detengan y ejecuten la indicación dada. Por ejemplo: “Salten con los dos pies juntos”. Repita la actividad, pero esta vez dé dos indicaciones. Por ejemplo: “Corran con los dos pies juntos y levanten un brazo”.
  • Entrégueles plastilina de colores y pídales que modelen gusanos. Luego, indíqueles que los enrollen para formar un caracol. Pase por las mesas y coloque los caracoles entre dos micas transparentes para que los niños y las niñas los presionen con una botella hasta aplanarlos.
  • Anime a los niños y las niñas a jugar “Simón dice…”. Para ello, dé indicaciones con una, dos o tres órdenes verbales. Por ejemplo: “Simón dice que corran con las manos en la cabeza”; “Simón dice que caminen hacia atrás tocándose la nariz y una oreja”; “Simón dice que se formen en parejas, se tomen de la mano y den vueltas saltando y sin soltarse”, etc.
  • Repártales lana, cuentas de distintos colores y sorbetes cortados. Permítales que manipulen los materiales y determinen sus características más importantes. Luego, dé indicaciones para que interactúen con dichos materiales. Por ejemplo: “Inserten en la lana dos sorbetes, una cuenta roja y una cuenta azul…”; “Inserten en la lana una cuenta azul, dos sorbetes, una cuenta blanca…”. Oriéntelos a formar sus propios patrones.

Seguimiento de instrucciones – Material imprimible

  • Fichas 1: Escucha y sigue las instrucciones para completar la imagen. a) Pega la plantita delante de la ventana. b) Pinta el sofá de color naranja. c) Pega los libros en el librero.  d) Dibuja un gato sobre la alfombra.
  • Ficha 2: Escucha y sigue las instrucciones.  a) ¿A qué alimentos crees que pertenecen las sombras? b) Recorta las imágenes de los alimentos y pégalos dónde corresponda. c) Pinta de color azul la parte del refrigerador dónde está el yogur. d) Pinta de color rojo la parte del mostrador dónde está el atún e) Rodea y describe el alimento que más te gusta.
  • Al final de este artículo podrás descargar el material

Seguimiento de instrucciones – Actividades adicionales

  • Oriente a los niños y las niñas a mencionar los alimentos que se pueden guardar en una alacena (arroz, azúcar, fideos, atún, etc.). Condúzcalos a recordar los productos que hay en la alacena de sus casas. Finalmente, motívelos a dibujarlos.
  • Utilice un títere para que les dé a los niños y las niñas algunas indicaciones a fin de que las realicen. Luego, formule preguntas para que mencionen qué fue lo que más les gustó de esta actividad.
  • Entrégueles imágenes de diversos alimentos, hojas, goma y retazos de papeles de colores. Luego, indíqueles que elaboren un álbum y mencionen los pasos que siguieron para hacerlo. Tenga en cuenta dar indicaciones claras y precisas para que puedan elaborarlo.
  • Anime a los niños y las niñas a jugar al “Tesoro escondido del pirata feliz”. Previamente, esconda un objeto en el aula o patio. Luego, bríndeles pistas como estas: “El pirata feliz dice que des tres saltos y busques debajo de tu mesa”; “El pirata feliz dice que aplaudas y busques en la maceta”, etc. Procure dar una indicación a cada niño y niña.
  • Propicie el diálogo a partir de estas preguntas: ¿Cuáles son sus personajes de cuentos preferidos? ¿Le tienen miedo a algún personaje? ¿A cuál? ¿Por qué? Explíqueles que los cuentos son historias que nos generan muchas emociones y sentimientos.
  • Entone con los niños y las niñas una canción que les guste. Anímelos a caminar por el aula rápido o lento, de puntitas, agachados, etc. Luego, indíqueles que entonen la canción rápido o lento según la consigna.

Desempeño precisado

  • Sigue indicaciones orales.

Haz clic en los botones que aparecen a continuación para descargar el material imprimible

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.