¿Qué es y por qué elegir la educación en casa?

Escuela en casa

La escuela en casa es el proceso mediante el cual la educación de los niños queda exclusivamente en el contexto del ámbito familiar o algo más amplio como barrio, parroquia, etc, pero siempre fuera de las instituciones públicas y privadas educativas.

Es un fenómeno que ha existido desde tiempos pasados y uno de sus principales motivos son debido a la oposición con el eje educativo actual.

Algunos padres eligen esta modalidad para formar a sus hijos en un ambiente diferente del escolar, porque tal vez las escuelas cercanas no son de su agrado, por motivos ideológicos o por el efecto institucional de los colegios en general. También es una alternativa para aquellos que no pueden enviar a sus hijos a la escuela por distancias aisladas (por ejemplo en el caso de las comunidades campesinas que se alejan completamente de las ciudades) o razones personales y prácticas.

Existen dos tipos: la educación libre, no escolarizada y la educación curricular bajo la supervisión de una institución. También existe una amplia gama de métodos y materiales que se pueden aplicar dependiendo de la filosofía educativa de cada familia, tales como el método Waldorff, Charlotte Mason o Montessori. Sin embargo lo más común es que se combinen distintos métodos y que los contenidos curriculares sean proporcionados por el estado.

Concluyendo: las principales razones por las que suele elegirse esta forma de enseñanza para los niños, generalmente son asuntos personales de los padres, que “chocan” o se enfrentan a los de las instituciones educativas formales. En estos casos, lo más recomendable es optar por esta opción.

Comparte ese recurso educativo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *