los sentidos 3 años post

Los cinco sentidos – 3 años

¡Hola educadores! Los cinco sentidos es el tema de este post. Hoy compartimos un nuevo recurso de Ciencias que puede ser de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tus pequeños de 3 años. En estas actividades imprimibles y lúdicas trabajaremos el tema “los cinco sentidos”. Este recurso contiene diversas actividades lúdicas sugeridas para trabajar en el aula o en casa y 4 fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuáles podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo.

Los cinco sentidos – Actividades Lúdicas

  • Lleve al aula elementos diversos para que los niños y las niñas puedan explorarlos a través de sus sentidos. Considere alimentos dulces, salados, ácidos; objetos duros, blandos, ásperos; colonias, perfumes; música, etc. Luego, elabore en la pizarra un cuadro de doble entrada y solicite voluntarios para que marquen el órgano del sentido utilizado para explorar cada elemento presentado.
  • Motívelos a jugar a la gallinita ciega. Para ello, vende los ojos de un niño o niña, quien deberá atrapar a un compañero y, a través del tacto, identificar quién es. Luego, coloque alguna música relevante al tema para que reconozcan los sonidos del cuerpo.
  • Ponga música variada por algunos minutos. Luego, pregúnteles sobre el órgano del sentido que utilizaron para escucharla.

Los cinco sentidos – Fichas Imprimibles

  • ¿Qué ves? ¿Qué hacen los niños?
  • Menciona los sentidos que utiliza cada niño.
  • Recorta las imágenes de oreja, mano, lengua, nariz y ojos de la siguiente página y pégalos donde corresponda según el sentido que esté utilizando cada niño o niña.
  • Podrás descargar las fichas en el botón que aparece al final de este artículo.
Los cinco sentidos para niños de 3 años

 Los cinco sentidos – Actividades Lúdicas adicionales

  • Muestre a los niños y las niñas tarjetas con imágenes de los órganos de los sentidos y motívelos a mencionar para qué utilizan cada uno.
  • Condúzcalos a expresar oraciones como estas: “Con mi nariz puedo oler las flores”; “Puedo ver televisión con mis ojos”; “Con mis manos puedo acariciar a mi mascota”; “Puedo saborear la comida de mamá con mi boca”.
  • Propóngales actividades que estimulen los sentidos: describir objetos (vista), probar alimentos (gusto), percibir olores (olfato), reconocer sonidos del entorno (oído), palpar objetos de diversas texturas (tacto).
  • Distribuya cinco mesas, una al lado de la otra, y colóquele a cada una un cartel con el nombre de uno de los órganos de los sentidos. Por turnos, entregue a los niños y las niñas un elemento cualquiera y pídales que lo coloquen en la mesa que corresponda según el sentido que utilicen para explorarlo.

Desempeño precisado

  • Explora a través de sus sentidos las características de los objetos.

LOS 5 SENTIDOS – VIDEO DEL MATERIAL IMPRESO

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.