El número 5 post

Fichas de aplicación “El número 5”

¡Hola educadores! Hoy compartimos actividades lúdicas y fichas imprimibles con el número 5. Un recurso de matemáticas que puede ser de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tus pequeños de 3 años en adelante. Este material contiene diversas actividades lúdicas sugeridas para trabajar en el aula o en casa y varias fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuáles podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo. 

El número 5 – Actividades para Iniciar

Forme en el piso el número 5 con masking tape y anime a los niños y las niñas a pasar sobre él simulando el vuelo de los canarios, a la vez que repiten la siguiente rima: “Cinco canarios tiene Alejandro, uno durmiendo y cuatro cantando”.

 Motívelos a levantar su mano derecha y señalar cada uno de sus dedos, a la vez que repiten lo siguiente: “Este dedito se fue al mercado”; “Este dedito compró un huevito”; “Este dedito lo cocinó”; “Este dedito le echó la sal”; “Y este dedo gordito se lo comió”. Luego, cuente junto con ellos cuántos dedos tienen en su mano.

Juegue con los niños y las niñas a la gallinita ciega. Llame a un voluntario, véndele los ojos, anímelo a desplazarse por todo el aula y escuchar y contar las palmadas que, por turnos, darán sus compañeros.

Entregue a los niños y las niñas encartes de supermercados y pídales que busquen cinco imágenes de alimentos. Luego, anímelos a pegarlos en una hoja de papel. Finalmente, permítales que elijan, de entre los cinco, el alimento que más les guste.

Propóngales juegos en los que se haga evidente el conteo con los dedos de las manos. Por ejemplo: aplaudir con un dedo, luego con dos, después con tres…; estirar los dedos de la mano e ir escondiéndolos uno por uno, etc.

Elabore un camino con cartulina negra en el suelo del patio. Motive a los niños y las niñas a quitarse los zapatos y las medias, y écheles un poco de talco en sus pies. Luego, pídales que den cinco pasos por el camino. Finalmente, anímelos a contar sus huellas.

El número 5 – Actividades imprimibles para desarrollar

El-numero-5-color@3x

Traza y escribe el número 5

Cuenta los pingüinos. 

Desplázate en la recta numérica hasta el 5

Dibuja cinco pingüinos. 

Traza el número 5

El número 5 – Actividades para consolidar

Organice a los niños y las niñas en columnas de cinco integrantes. Entregue una pelota a los primeros de cada columna e indíqueles que la pasen hacia atrás, a la vez que van contando del 1 al 5.

Oriéntelos a desarrollar las fichas sugeridas de esta publicación,  para practicar el trazo del número 5.

Escriba en la pizarra los números 4 y 5. Además, dibuje canastas con cuatro y cinco naranjas, manzanas, plátanos, fresas, etc. Solicite voluntarios para que se acerquen a la pizarra, cuenten los elementos que hay en cada canasta y la unan con el número correspondiente.

Entrégueles botones y una bandeja con viruta. Anímelos a formar el número 5 con los botones sobre la viruta.

Vamos a Jugar

Motive a los niños y las niñas a elaborar una vincha con ayuda de sus padres. Luego, anímelos a estampar la huella de su mano derecha humedecida con témpera sobre una cartulina, recortarla y pegarla sobre la vincha. Finalmente, pídales que cuenten los dedos que hay en la huella de su mano.

Motive a los niños y las niñas a  jugar dominó. Para ello, elabore tarjetas rectangulares y dibuje cantidades y numerales del 1 al 5. Indíqueles que unan las tarjetas según corresponda.

Desempeño precisado

Utiliza como estrategia el conteo de objetos para reconocer el número 5.

Haz clic en el botón que aparece a continuación para descargar los archivos del número 5

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.