El sistema nervioso

Sistema nervioso autónoma

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
El sistema nervioso es un conjunto de órganos sensoriales, vías nerviosas y centros de procesamiento que nos permite interpretar la información que recibimos y transformarla en algún tipo de respuesta. sistema nervioso está dividido en central y periférico y ambos sistemas cumplen funciones específicas a la hora de elaborar una respuesta ante los estímulos que recibimos ya sean externos o internos.

Control y coordinación de los órganos

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

 

Sistema nervioso
Componentes del sistema nervioso

 

Sistema nervioso 2
Sistema nervioso central / sistema nervioso periférico

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Elsistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. En el se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria.

El componente aferente del sistema nervioso periférico consiste en células nerviosas llamadas neuronas sensitivas.

Tips

  • El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
  • Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos.
  • Básicamente, sus tres funciones principales son la sensitiva, la integradora y la motora.

    Sistema nervioso 3
    Cómo funciona un acto reflejo
  • La función sensitiva es la de sentir determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), como el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), como una gota de lluvia que cae en la mano.
  • La función integradora consiste en analizar la información sensitiva, almacenar algunos aspectos de ésta y tomar decisiones con respecto a la conducta a seguir.
  • La función motora consiste en responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares.

Curiosidades:

  • No todos nuestros movimientos son calculados racionalmente. Por ejemplo, si golpeamos el tendón que está debajo de nuestras rodillas, efectuamos un movimiento reflejo (involuntario) producto de la sensibilidad del sistema nervioso.
  • Existen determinadas alergias (por ejemplo: a olores particulares; a fenómenos puntuales) de las que nosotros detectamos solamente las consecuencias: picazón, escozor, inquietud, malestar. Es el sistema nervioso interactuando con estímulos hostiles a nuestro organismo.

 

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *