Desplazamientos – Infantil 4 años

Aplica nociones de orientación y direccionalidad para resolver problemas de desplazamientos en el espacio. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de desplazamientos para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Reconoce diferentes direccionalidades: hacia delante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia un lado, hacia el otro lado, al desplazarse con su cuerpo en el espacio.
  • Demuestra libertad al realizar desplazamientos.

Estrategia didáctica del tema – Desplazamientos

Actividades previas al desarrollo de la ficha 1 de desplazamientos

  • Jugar con los niños a realizar desplazamientos en el patio: hacia delante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda. Luego, agregar otras consignas. Por ejemplo: tres pasos hacia delante, cuatro pasos hacia atrás, un paso a la derecha, etc.
  • Animar a los niños a aprender y dramatizar la rima sugerida, desplazándose según lo que se menciona en la rima propuesta (Ver la rima más abajo)
  • Dibujar en la pizarra la clave propuesta en la ficha de trabajo, para explicar a los niños su ejecución.
  • Realiza con los niños el juego de los encargos, utilizando todo el espacio del aula y dando indicaciones como por ejemplo: “Pedro, lleva tu lonchera hasta la pizarra, pasando por debajo de una mesa, pero no por el lado de la ventana”, etc.

Ficha imprimible número 1 para desarrollar el tema: desplazamientos

 Desplazamientos


Cómo desarrollar la ficha desplazamientos

  • Observa y comenta: ¿Dónde están la señora y la niña? ¿Para qué habrán ido a ese lugar? ¿Dónde crees que estaban antes de ir allí?
  • Traza el camino que seguirán la señora y la niña para llegar al lugar donde está estacionado el auto.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha desplazamientos

  • Jugar con los niños a los detectives. Entregarles una lupa hecha de cartulina y papel celofán. Pedirles que sigan las huellas (Que se han distribuido previamente por todo el sal{on) cumpliendo con las indicaciones de desplazamiento que indica la profesora.

Trabajamos en equipo:

  • Proponer a los niños la búsqueda de un objeto escondido. Organizarlos en grupos y sugerirles una idea de desplazamiento para que juntos encuentren un objeto.

Rima

Un paso a la derecha,

dice Doña Teresa;

un paso a la izquierda,

dice don Tomás,

y todos bailan al compás.

Baila que baila

hacia delante,

baila que baila

hacia atrás.

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar

Ficha imprimible número 2 para desarrollar el tema: desplazamientos

Actividades previas al desarrollo de la ficha 2 de desplazamientos

  • Animar a los niños a jugar a la gallinita ciega. Vendar los ojos de un niño y pedirle que siga las indicaciones de la profesora, para que atrape a sus compañeros. Por ejemplo: “Da un paso hacia la izquierda y dos hacia atrás” etc.
  • Organizar equipos en el aula para que cada uno acumule puntaje si sigue correctamente el desplazamiento que se indica.
  • Contar a los niños el cuento clásico “la Caperucita Roja” Luego, entonar con ellos la canción sugerida (ver cuento más abajo)

Cómo desarrollar la ficha desplazamientos

  • Observa y comenta: ¿A dónde crees que irá la niña? ¿Qué números reconoces? ¿Qué indican las flechas? ¿Para que sirve la cuadrícula?
  • Traza el camino que lleva a la niña hasta su casa, primero con el dedo, luego con lápiz. Pinta la ropa de la niña.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha desplazamientos

  • Armar un circuito con aros, colchonetas, rieles de equilibrio, etc. Pedir a los niños que lo atraviesen, siguiendo los movimientos indicados: pasar por el aro, dar un volatin en la colchoneta, etc. Luego estimularlos a que ellos elijan como desplazarse.

 

“La Caperucita Roja”

¿Adonde vas?

¿Adonde vas?

con esa canastita?

Me voy al bosque

a ver mi abuelita.

¿y si te encuentras

el lobo por alli?

le jalo las orejas

y le aprieto la nariz.

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *