Ficha imprimible sobre clasificación, para trabajar con niños de 3 años en educación infantil.
Actividad a realizar: Clasificar prendas de vestir. Nuria se va de vacaciones y está pensando qué ropa se lleva, ayúdala y tacha lo que no sean prendas de vestir.
Diversos especialistas en el área psico-pedagógica consideran que el niño y la niña tienen que aprender a pensar y clasificando le ayudamos a hacerlo y a organizar el mundo que le rodea. La actividad de clasificar, el niño la hace y la hacemos los adultos de una manera espontánea y frente a situaciones y motivos muy diferentes, pero también la practican todas las ciencias.
Hay, sin embargo, un largo camino que recorrer desde las clasificaciones que hace el bebé cuando experimenta con los objetos y los clasifica según le produzcan o no una sensación agradable, según los pueda coger o no …; pasando por las primeras clasificaciones de los niños y niñas en edad escolar que agrupan según el color, el número de patas…; hasta llegar al pensamiento formal, que utiliza la combinatoria y puede representar y ordenar de manera sistemática y controlando todas las variables y las maneras de agruparlas.
Hoja de trabajo imprimible sobre clasificación
Haz clic en el botón de abajo para visualizar la ficha y descargarla
Sugerencias para realizar la actividad de la ficha
- Léale al niño o niña las actividades que se proponen en la ficha.
- Al terminar la ficha recordar al niño que debe escribir su nombre.
- Complemente el aprendizaje con juegos, vídeos y otros materiales.
Actividad sugerida para enseñar al niño a clasificar
- Dar al niño botones de dos formas, tamaños y colores diferentes y pedirle que ponga junto todos los que son del mismo color, tamaño y forma. Recordar que el niño solo es capaz de agrupar por un solo criterio. Complicar poco a poco la actividad utilizando tres elementos diferentes de cada tipo. Variar el material, darle tapas de botella, fideos crudos, tacos…
- Con el mismo material pedir al niño que busque el más grande, el más pequeño, el diferente, todos los que son del mismo color, tamaño y forma.
- Mostrarle al niño dibujos, ilustraciones y hacerlo por categorías: animales, plantas, frutas… “este es un perro, un animal”.
Add comment