Ficha de clasificación: niños de 3 años

Ficha imprimible sobre clasificación, para trabajar con niños de 3 años en educación infantil.

Actividad a realizar: Clasificar prendas de vestir. Nuria se va de vacaciones y está pensando qué ropa se lleva, ayúdala y tacha lo que no sean prendas de vestir.

Diversos especialistas en el área psico-pedagógica consideran que el niño y la niña tienen que aprender a pensar y clasificando le ayudamos a hacerlo y a organizar el mundo que le rodea. La actividad de clasificar, el niño la hace y la hacemos los adultos de una manera espontánea y frente a situaciones y motivos muy diferentes, pero también la practican todas las ciencias.

Hay, sin embargo, un largo camino que recorrer desde las clasificaciones que hace el bebé cuando experimenta con los objetos y los clasifica según le produzcan o no una sensación agradable, según los pueda coger o no …; pasando por las primeras clasificaciones de los niños y niñas en edad escolar que agrupan según el color, el número de patas…; hasta llegar al pensamiento formal, que utiliza la combinatoria y puede representar y ordenar de manera sistemática y controlando todas las variables y las maneras de agruparlas.

Hoja de trabajo imprimible sobre clasificación

Ficha de clasificación 3 años

Haz clic en el botón de abajo para visualizar la ficha y descargarla

Descargar

Sugerencias para realizar la actividad de la ficha

  1. Léale al niño o niña las actividades que se proponen en la ficha.
  2. Al terminar la ficha recordar al niño que debe escribir su nombre.
  3. Complemente el aprendizaje con juegos, vídeos y otros materiales.

Actividad sugerida para enseñar al niño a clasificar

  • Dar al niño botones de dos formas, tamaños y colores diferentes y pedirle que ponga junto todos los que son del mismo color, tamaño y forma. Recordar que el niño solo es capaz de agrupar por un solo criterio. Complicar poco a poco la actividad utilizando tres elementos diferentes de cada tipo. Variar el material, darle tapas de botella, fideos crudos, tacos…
  • Con el mismo material pedir al niño que busque el más grande, el más pequeño, el diferente, todos los que son del mismo color, tamaño y forma.
  • Mostrarle al niño dibujos, ilustraciones y hacerlo por categorías: animales, plantas, frutas… “este es un perro, un animal”.

 

Comparte ese recurso educativo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *