El sentido del tacto se ubica en la piel. Este sentido permite reconocer un conjunto de sensaciones como: el frío y el calor, lo duro, lo blando, lo liso y lo áspero, etc. Todas estas sensaciones son percibidas por la piel y transmitidas por los nervios al cerebro.
¿Cómo percibimos las sensaciones?
- Nuestra piel tiene contacto con un objeto muy punzante.
- La piel tiene numerosos nervios muy finos que llevan esa señal al cerebro.
- El cerebro interpreta las señales y hace que reconozcamos aquello que tocamos.
Actividades a realizar:
- Marca con una X la sensación que te producen los siguientes materiales.
- Pinta con color rojo aquellas acciones que protegen tu piel
- Completa el esquema.
Indicadores de logro: Explica a través de esquemas las partes y función del sentido del tacto.
Algo más sobre el sentido del tacto
El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos actuales.
El sentido del tacto se encuentra principalmente en la piel. Órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.
La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial, la dermis y la hipodermis que es la capa más profunda.
La epidermis está constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina, que es el pigmento que da color a la piel.
La dermis está formada por tejido conjuntivo. En esta capa encontramos los anejos cutáneos que son las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas, el pelo y las uñas y la hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo.
Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos.
La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal.
Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha de el sentido del tacto.
Descargar
One Response
hermoso temas y muy didácticos..