La vocal A Post

La vocal a: Lecto-escritura “Material de aprendizaje”

Material de trabajo de la vocal A. Lecto-escritura, para trabajar con niños de 5 años y  primer grado. En esta oportunidad publicamos 5 fichas imprimibles, 1 árbol interactivo y 1 flipbook sobre la letra a, las cuales podrás descargar gratuitamente, guardarlas en tu pc o dispositivo móvil para después imprimirlas.

En este grupo de fichas se trabajará la vocal a de forma individual en donde el niño o niña tendrá que reconocer, señalar, discriminar visual y auditivamente, interpretar, escribir y leer cada una de ellas. Además, podrá trabajar con material interactivo, gracias al flipbook y el árbol interactivo que se adjuntan en la carpeta de archivos con el que se amplía el tema y se puede trabajar la motricidad fina.

¿Cómo enseñar la vocal a?

Hay corrientes que no están de acuerdo con la práctica de breves caligrafías que deben realizar los niños pues dicen que hacen que le tomen fastidio a la escritura.

Sin embargo, la práctica dice que si se hace con cuidado y dirigida, logrará su propósito de mejorar el trazo y lograr una escritura buena y de trazo definido.

Aprendizajes esperados sobre la vocal a:

  • Lee y escribe la vocal.
  • Identifica la vocal dentro de las palabras.
  • Infiere el nombre de palabras por medio de la letra.
  • Reconoce la letra en mayúscula y en minúscula.

Flipbook de la vocal A

la-vocal-a-flipbook-color

¿Cómo armar el flipbook de la letra a?

Fichas imprimibles de la vocal a

Contenido de las fichas con la vocal a

  1. Colorea.
  2. Colorea los dibujos cuyos nombres empiezan con la a.
  3. Repasa la letra a minúscula.
  4. Repasar la letra a mayúscula.
  5. Repasa la a mayúscula y minúscula.
  6. Relaciona la a con las palabras que la contienen.
  7. Encierra todas las vocales a que encuentres dentro del recuadro.
  8. Observa las imágenes y completa los nombres con la letra a.
  9. Colorea las palabras que contengan la letra a.

Árbol interactivo de la letra a

la vocal a interactivo

¡Cómo armar el árbol interactivo de la letra a?

Proceso didáctico para iniciar la letra a

Pida a los estudiantes que observen las grafías mayúscula y minúscula de la a y mencionen el nombre de esa letra: aaaaa.

Solicite a los estudiantes que recorten, de encartes o revistas, figuras cuyos nombres empiecen con la vocal a. Luego, indique que las peguen en un papelote y lo coloquen en un lugar visible del aula.

Trace con tiza la letra a en el patio para que recorran su silueta de diferentes formas: caminando, saltando en un pie, etc. Después, motívelos a trazarla libremente en una hoja de papel.

Indique que lean la oración de la cabecera. Luego, pida que cuenten cuántas palabras tiene la oración y digan qué hace la ardilla. A continuación, indique a un voluntario que lea la oración “La ardilla viaja en avión”, mientras los demás dan una palmada cuando se menciona la palabra que contiene la letra a.

 Antes de comenzar el trabajo de escritura, muestre a los estudiantes que la letra a minúscula ocupa la parte central del renglón. La A mayúscula comienza a escribirse en la parte central y sube hasta la última línea del renglón superior.

Proceso didáctico para desarrollar la vocal a

Pida a un voluntario que mencione el nombre de las imágenes e identifique cuáles empiezan con a. Luego, motívelo a mencionar otras palabras.

Invite a los estudiantes a mencionar nombres de personas que inicien con la vocal a. Por ejemplo: Alejandra, Álvaro, Alberto, Adela, etc. Luego, escríbalos en la pizarra y llame a algunos voluntarios para que rodeen la letra inicial. Aproveche la actividad para incidir en el uso de la letra mayúscula en nombres propios.

Centre la atención de los estudiantes en los objetos que hay en el aula para que mencionen aquellos cuyos nombres comienzan con a. Luego, proponga que mencionen en cadena otras palabras que empiecen con a. Para ello, utilice la siguiente fórmula: “De La Habana ha venido un barco cargado de cosas que empiezan con…”.

Escriba en la pizarra tres palabras con la vocal a omitida. Luego, pronuncie las palabras en voz alta y pida a los estudiantes que identifiquen la vocal que falta. Finalmente, llame a un voluntario para que complete las palabras.

Proceso didáctico para consolidar la letra a

Proponga a los estudiantes, a modo de juego, que busquen palabras cuya única vocal sea la a. Por ejemplo: casa, rata, pata, pala, cama, rama, lata.

Escribir la vocal a en el centro de la hoja del cuaderno y pegar alrededor los objetos que encuentren con dicha vocal.

Recortar de los titulares de periódicos o encartes, la vocal que están trabajando.
Entregar pequeños textos con la fuente muy grande para que encierren la vocal que indican.
Buscar personajes de los dibujos animados cuyo nombres empiecen con la vocal indicada. Pegan el personaje y sólo escriben la vocal en mayúscula.

Banco de palabras y oraciones

Alfombra, árbol, ángel, arete, ajos, abanico, ardilla, azul, atleta, Andrés, Amanda, Ana, animal, aguja, Argentina, astronauta, arma, alarma, águila, alfajor, alambre, ala, armónica.

Si quieres descargar las demás vocales puedes ir a nuestro sistema completo de lectoescritura o bien seguir los enlaces de las vocales a continuación.


Haz clic en el botón de abajo para visualizar, imprimir y descargar las actividades en pdf

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

30 Responses

  1. Muy bueno el material me funciona con el 90% de mis niños, e restante se debe a que se ausentan mucho, tengo problemas para bajar el material.No tengo impresora en casa. Mil gracias ya lo comparti con mis compañeros.

  2. Mil gracias JENNIFFER, POR EL APORTE TENGO DOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES Y LES ESTOY APLICANDO TUS FICHAS Y ME ESTAN DANDO RESULTADOS, PERO UNO DE MIS NIÑOS SU APRENDIZAJE ES MUY PERO MUY LENTO QUE ME ACONSEJAS QUE HAGA,tE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDA.
    .

  3. Hola, no puedo descargarlo, me dice que el material ya no está disponible, ¿Alguien que lo tenga , me lo puede compartir?, por favor!!

  4. Enhorabuena por este excelente trabajo, me da error al descargar, me lleva a one drive o algo así y no me funciona. Alguie me puede ayudar para conseguirlo en pdf o pasar a mi correo, les doy las grcis de antemano

    1. Excelente trabajo. Te felicito. En el enlace de la vocal A sale un materia sobre el cuerpo. Podrías ayudarme para obtener los materiales de la letra A, por favor.

  5. buenas tardes, lindo material lo vamos haciendo con mi hija desde los dos años, pero ahora no puedo
    descargar los cuadernillos para 4 años. alguien me puede ayudar. Gracias.

  6. Hola Jennifer muy bueno tu material me podrias facilitar el de la vocal a no me sale el contenido muchas gracias y que Dios te bendiga

  7. hola buenas tardes, tengo un problema, no me aparece para poder descargar la vocal A. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR. saludos y excelente trabajo

  8. Hola Jennifer,
    Estoy intentando descargar las fichas de la letra a en imprenta y se me descarga una unidad didáctica sobre Cuidemos el cuerpo. ¿Podrías envíarmelas? Muchísimas gracias .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.