Las partes del cuerpo 1ro Post

Las partes del cuerpo – Primer Grado

El cuerpo humano está compuesto en tres partes. La cabeza, el tronco y las extremidades.

La Cabeza

La cabeza es la parte superior del cuerpo, donde se pueden encontrar algunos sentidos y órganos. En la cabeza se localiza el cerebro, ojos, oídos, nariz, boca y el cuello.

El tronco

El tronco es la parte central de nuestro cuerpo y se divide en dos. La parte superior es el tórax que es la parte del tronco que contiene órganos como el corazón y los pulmones. La parte inferior del tronco es el abdomen donde se encuentra el estómago, los intestinos, el hígado, los riñones y los órganos genitales. Las dos partes del tórax están separadas por un músculo llamado diafragma.

Las extremidades

La extremidades son órganos externos que le permiten a los seres humanos poder moverse. Las extremidades son las partes del cuerpo que sobresalen del tronco, pero a su vez están unidas a él. Las extremidades se dividen en dos. Las extremidades superiores son los brazos, antebrazos y manos. Las extremidades inferiores son las piernas, muslos pies.

Las extremidades. Este concepto puede plantear dificultades, pues se refiere tanto a los brazos como a las piernas. Para reforzarlo, pregunte con qué extremidades se practican algunos deportes: fútbol, básquet, tenis, natación.

Para trabajar las partes del cuerpo humano con tus pequeños, te proponemos las siguientes actividades imprimibles y lúdicas que podrás realizar con alumnos desde el primer grado de educación primaria.

Fichas imprimibles: Cabeza, tronco y extremidades

Juegos y actividades para complementar antes y después de comenzar la clase.

Antes de comenzar

  • Forme parejas para jugar “El espejo”. Explique que uno de los integrantes será el espejo y deberá imitar los movimientos corporales que realice el otro, tomando en cuenta que se encuentran frente a frente. Terminado el juego, pregunte lo siguiente: ¿Qué partes del cuerpo usaron? Escríbalas en la pizarra y relaciónelas con su ubicación en el cuerpo humano. Valore el cumplimiento de las instrucciones del juego.
  • Comente a los estudiantes acerca de las posibilidades de movimiento o acción que posee nuestro cuerpo. Por ejemplo, señale cómo las piernas nos permiten trasladarnos de un lugar a otro o practicar diversos deportes, o cómo los brazos nos permiten alcanzar objetos o demostrar nuestro afecto. Reflexione con ellos acerca de las consecuencias de la pérdida de una de estas partes.

Para desarrollar

  • Dibuje en la pizarra un muñeco y pinte la cabeza de amarillo, el tronco de rojo y las extremidades de azul. Explique que el cuerpo está dividido en esas tres partes principales. Solicite un voluntario para que, situado frente a la pizarra, señale en el muñeco las diferentes partes de la cara, el tronco y las extremidades que vayan mencionando los otros estudiantes.
  • Pida que mencionen nuevas actividades y expliquen qué partes del cuerpo mueven al realizarlas.
  • Muestre imágenes de prendas de vestir, tanto de varones como de mujeres. Solicite a los estudiantes que identifiquen en qué parte del cuerpo se utiliza cada prenda. Asimismo, pídales que seleccionen las que se usan en distintas estaciones.

Capacidad

  • Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos.

Desempeños precisados

  • Ubica las principales partes del cuerpo.
  • Identifica las partes móviles de su cuerpo.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.