Las etapas de la vida 2do post

Las etapas de la vida – Segundo grado

En esta oportunidad, compartimos un paquete de recursos para trabajar las etapas de la vida con niños de 2do grado de educación primaria. Con la ayuda de estos recursos lograremos que cada niña y niño identifique los cambios físicos que se producen durante el crecimiento e identifiquen cada etapa de la vida.

A continuación, encontrarás una serie de fichas imprimibles y actividades lúdicas que serán muy útiles para el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de 7 u 8 años.

Las personas nacemos y crecemos. Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo va cambiando.

  • Cuando somos niños crecemos muy deprisa: nuestra altura y peso aumentan rápidamente.
  • Entre los 12 y 16 años somos adolescentes, crecemos más despacio y en nuestro cuerpo se producen muchos cambios.
  • Cuando llegamos a ser adultos nuestro cuerpo deja de crecer y los cambios se producen muy despacio.
  • Mucho tiempo después, nos hacemos ancianos. Algunas personas ancianas tienen el pelo blanco y arrugas en la piel.

Durante toda nuestra vida aprendemos cosas nuevas. Por eso, las personas mayores son muy sabias.

Las etapas de la vida – Actividades Imprimibles.

Haz clic en el botón de abajo para descargar las fichas.

Las etapas de la vida. Es probable que los estudiantes tengan dificultades para reconocer los límites de cada etapa de la vida. Mencione ejemplos con familiares cercanos de los estudiantes (hermanos pequeños, hermanos mayores, padres, tíos, abuelos) para que tengan el concepto más claro de cada etapa de la vida.

Actividades lúdicas para acompañar el proceso enseñanza aprendizaje – Inicio

  • Presente a los estudiantes imágenes de niños gateando, caminando, patinando, manejando bicicleta, etc. Pida que los ordenen según el logro que cada uno tuvo en el tiempo. Comente sobre los logros que han ido obteniendo desde su nacimiento hasta la actualidad.
  • Pregunte a los estudiantes por las edades de distintos miembros de su familia y haga que reflexionen sobre las diferencias que encuentran. Pregúnteles: ¿Quién tiene más vivencias? ¿Qué puedes hacer que no puedan hacer sus hermanos o primos pequeños? ¿Qué pueden hacer las personas adultas que no puedes hacer ahora?

Desarrollamos

  • Solicite previamente a los estudiantes información sobre su talla y su peso al nacer. Que completen el cuadro con la información. Pídales que comparen los datos de la ficha. Registre los datos de algunos estudiantes en la pizarra y reflexione acerca de la altura como uno de los cambios que se producen en los seres humanos al pasar el tiempo.
  • Explique también que, al crecer, nuestro cuerpo y nuestro aspecto físico cambian. En parejas, que elaboren un listado de cambios relacionados con el crecimiento (altura, vello, dentición, voz, color del pelo…) y que señalen aquellos cambios que hayan comenzado a experimentar.
  • Haga que observen con atención las imágenes y que indiquen los rasgos físicos que se relacionan con cada una de las etapas de la vida en concreto: menor altura y desarrollo en la infancia, pelo gris o blanco en la vejez. Pida a sus estudiantes que escriban el nombre de algún familiar o amigo cercano que encaje en cada etapa de la vida (infancia, adolescencia, adultez y vejez) y expliquen su elección.
  • Pida que elijan a un miembro de su familia que esté en otra etapa de la vida distinta a la suya y que escriban las semejanzas y diferencias que encuentran con este. Explique a los estudiantes que las personas pasamos por distintas etapas en nuestra vida y que nuestro cuerpo va cambiando a lo largo de todas ellas. Recalque que no en todas las etapas crecemos y cambiamos al mismo ritmo.
  • Facilíteles diversos materiales como periódicos o revistas. Pídales que busquen diferentes imágenes de personas en distintas etapas de su vida, que las recorten, las peguen siguiendo la secuencia y expliquen tales cambios.
  • Realice la dinámica “Adivina quién soy”. Indique que cada estudiante escriba su nombre y apellido en un papel. Recoja los papeles y repártalos entre ellos. Cada estudiante realizará tres preguntas a su compañero sobre el aspecto físico o gustos del niño o niña cuyo nombre aparece en el papel que le ha tocado.

Consolidamos

  • Pida a los estudiantes que reflexionen sobre la etapa de la vida en la que se encuentran y que investiguen sobre los cambios que han experimentado con ayuda de sus familiares. Solicite que realicen un mural con fotos o dibujos y que expliquen esos cambios.
  • Solicíteles que anoten en una hoja su nombre y su edad, y que la acompañen con una fotografía suya. Asimismo, que escriban su estatura, longitud del brazo, longitud de la pierna, peso, talla de ropa y número de calzado. Recomiende que guarden esta ficha y que al final del año comprueben sus diferencias.

Capacidad

  • Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos.

Desempeños precisados

  • Identifica los cambios físicos que se producen durante el crecimiento.
  • Identifica las etapas de la vida.
  • Identifica sus propias características y las representa a través de un dibujo.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.