La litosfera

La litosfera es la capa exterior sólida de la Tierra. Está formada por los continentes, donde tiene un espesor medio de 40 kilómetros, y por el fondo de los océanos donde su espesor medio es de tan solo 9 kilómetros.

Llamamos continentes a cada una de las grandes extensiones de tierra en las que se considera dividida la superficie terrestre. Los continentes son: América, África, Asia, Europa, Oceanía y la Antártica, que es un continente cubierto de hielo.

Las masas continentales no siempre han estado en la misma posición en el globo terrestre.

En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener afirmó que en algún momento todos los continentes de la Tierra habían estado unidos formando un único continente que él denominó Pangea. Más tarde la Pangea se habría dividido en fragmentos que se habrían ido desplazando a lo largo de millones de años hasta ocupar sus posiciones actuales.

Esta teoría se conoce como Deriva Continental.

mda_litosfera

La disposición de los materiales sólidos que componen la litosfera no es regular, lo que provoca que podamos observar diferentes relieves.

En los continentes encontramos unidades de relieve como llanuras, montañas, mesetas, cordilleras y depresiones en las zonas interiores, mientras que en las zonas costeras podemos observar playas, acantilados, bahías, islas, golfos y cabos.

Si observamos el relieve de los fondos marinos apreciaremos que en las zonas cercanas a la costa existen llanuras de pendiente muy suave. Estas llanuras forman la plataforma continental. En el fondo de los océanos, aparte de llanuras, también hay enormes cordilleras submarinas llamadas dorsales oceánicas y profundas fosas.

Accede aquí al contenido interactivo

 

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *