Causas y consecuencias de la contaminación 6to grado

Los principales problemas del medio, son las acciones que realiza el hombre para procurarse comodidades para vivir, corta árboles para utilizar la madera, ésto ocasiona que los terrenos se afecten con la erosión, deforestación, contaminación del aire y del agua. Esto sucede en los países de medio y bajo desarrollo.

Contaminación del aire: Se contamina por los gases tóxicos de los combustibles que se queman en las industrias, vehículos de motores de gasolina o diesel, plantas de energía eléctrica, quemas de basura, aerosoles y gases refrigerantes que destruyen la capa de ozono.

Deforestación: Cuando se cortan árboles, la superficie de la tierra queda sin protección, la lluvia, el aire y el sol ocasionan la erosión y así la capa del suelo queda totalmente escasa y pobre, carente de vegetación.

 

 

Contaminación del agua: Las industrias y las ciudades depositan sus residuos en las aguas de los ríos, mares, arroyos, lagos y lagunas; los desechos llevan sustancias químicas que intoxican y matan a las plantas y animales.

Contaminación del suelo: La basura es el contaminante más grande del suelo, si se clasificara en orgánica e inorgánica y se reciclara desaparecería este problema. Los fertilizantes, plaguicidas y el monocultivo acaban con la fertilidad del suelo contaminándolo.

Desertificación: La tala de árboles sin control, el pastoreo sin medida, la construcción de carreteras sin diferenciación, inundaciones incontroladas se llevan la tierra a mares y ríos: el gran deterioro del suelo hacen que las tierras fértiles se conviertan en desierto.

Sobreexplotación de los recursos naturales: Por los incendios y la tala de árboles periódicamente desaparecen grandes extensiones de selvas y bosques, lo hacen para explotar la madera o para el cultivo de la tierra, mueren especies de la flora y fauna.

 

Haz clic en la imagen de arriba para descargar la ficha e imprimirla.

Actividad: recorta y pega los recuadros para que comprendas las causas y las consecuencias de la contaminación del medio.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *