Aniversario de la acción heroica de María Parado de Bellido: 11 de mayo

María Parado de Bellido es una mujer proveniente de raza indígena, nacida en Huamanga en el año de 1761, y se casó muy joven con Mariano Bellido, con quien tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandro y Bartola.

Al enterarse de que el general español Carratalá iba a atacar por sorpresa a Quiroz, María Parado, que era iletrada, hizo escribir una breve nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indio a su esposo que trabajaba en Paras. Lamentablemente la carta cayó en manos de los españoles, y aunque Quiroz llegó a recibir la noticia y pudo evitar el ataque, María Parado fue detenida por orden del militar español y sometida a un severo y violento interrogatorio, negándose ella a revelar quién había escrito la misiva.

Ordenado su fusilamiento, porque toda amenaza fue inútil, Carratalá le ofreció el indulto si denunciaba a sus cómplices pero fue también en vano; María Parado soportó hasta el último momento la violencia del cruel jefe español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar lo que sabía.

mara-parado-de-bellido

El 11 de Mayo de 1822 fue fusilada en Huamanga la heroína ayacuchana María Parado de Bellido, quien escribió con su muerte consagrada a la libertad de nuestra patria, una de las más célebres páginas de nuestra historia.

Comparte ese recurso educativo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *