1° de Mayo Día del Trabajo 5to Grado

Ficha sobre 1° de Mayo Día del Trabajo

El 10 de Mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, miles de trabajadores, cansados de las injusticias y la explotación de que eran objeto por parte de los patrones, se lanzaron a las calles exigiendo sus derechos, la policía trató de disolver el mitin con lujo de violencia, por lo que hubo heridas y murieron varios trabajadores. La muerte de los “Mártires de Chicago”, no fue en vano, pues siguiendo su ejemplo, en México los obreros iniciaron la lucha por sus derechos laborales, en movimientos como la huelga de Río Blanco y Cananea.

Estos hechos fueron precursores de la Revolución Mexicana y al promulgarse la Constitución de 1917, en su artículo 123, quedaron consignados todos sus logros.

El principal postulado de dicho artículo es: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y social mente útil”.

Además consigna otras prestaciones como:

-Jornada de trabajo de 8 horas diarias.

-Garantía de salarios mínimos.

-Servicio y atención médica.

-Indemnización en caso de accidente o enfermedad.

-Derecho a formar sindicatos y realizar huelgas.

 

-Recorta la hoja, pégala en tu cuaderno y completa tu información con recortes de periódicos, alusivos a esta conmemoración.

 

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *