¡Hola educadores! Los cinco sentidos es el tema de este post. Hoy compartimos un nuevo recurso de Ciencias que puede ser de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tus pequeños de 3 años. En estas actividades imprimibles y lúdicas trabajaremos el tema “los cinco sentidos”. Este recurso contiene diversas actividades lúdicas sugeridas para trabajar en el aula o en casa y 4 fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuáles podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo.
Los cinco sentidos – Actividades Lúdicas
- Lleve al aula elementos diversos para que los niños y las niñas puedan explorarlos a través de sus sentidos. Considere alimentos dulces, salados, ácidos; objetos duros, blandos, ásperos; colonias, perfumes; música, etc. Luego, elabore en la pizarra un cuadro de doble entrada y solicite voluntarios para que marquen el órgano del sentido utilizado para explorar cada elemento presentado.
- Motívelos a jugar a la gallinita ciega. Para ello, vende los ojos de un niño o niña, quien deberá atrapar a un compañero y, a través del tacto, identificar quién es. Luego, coloque alguna música relevante al tema para que reconozcan los sonidos del cuerpo.
- Ponga música variada por algunos minutos. Luego, pregúnteles sobre el órgano del sentido que utilizaron para escucharla.
Los cinco sentidos – Fichas Imprimibles
- ¿Qué ves? ¿Qué hacen los niños?
- Menciona los sentidos que utiliza cada niño.
- Recorta las imágenes de oreja, mano, lengua, nariz y ojos de la siguiente página y pégalos donde corresponda según el sentido que esté utilizando cada niño o niña.
- Podrás descargar las fichas en el botón que aparece al final de este artículo.
Los cinco sentidos – Actividades Lúdicas adicionales
- Muestre a los niños y las niñas tarjetas con imágenes de los órganos de los sentidos y motívelos a mencionar para qué utilizan cada uno.
- Condúzcalos a expresar oraciones como estas: “Con mi nariz puedo oler las flores”; “Puedo ver televisión con mis ojos”; “Con mis manos puedo acariciar a mi mascota”; “Puedo saborear la comida de mamá con mi boca”.
- Propóngales actividades que estimulen los sentidos: describir objetos (vista), probar alimentos (gusto), percibir olores (olfato), reconocer sonidos del entorno (oído), palpar objetos de diversas texturas (tacto).
- Distribuya cinco mesas, una al lado de la otra, y colóquele a cada una un cartel con el nombre de uno de los órganos de los sentidos. Por turnos, entregue a los niños y las niñas un elemento cualquiera y pídales que lo coloquen en la mesa que corresponda según el sentido que utilicen para explorarlo.
Desempeño precisado
- Explora a través de sus sentidos las características de los objetos.
One comment
Katherine
Muchas gracias por compartir tu conocimiento y actividades.