Posiciones encima debajo delante detras 5 años

Encima  – debajo y delante  – detrás: Posiciones

¡Hola educadores! Hoy compartimos material de matemáticas con actividades lúdicas e imprimibles del tema “Encima – debajo y delante detrás” que puede ser de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con tus pequeños de 5 años. Este recurso contiene diversas actividades lúdicas sugeridas para trabajar en el aula o en casa y 2 fichas imprimibles en su versión a color y en blanco y negro, las cuáles podrás descargar gratis haciendo clic en el botón correspondiente al final de este artículo.

Encima – debajo y delante detrás – Actividades Lúdicas

  • Pida a los niños y las niñas que mencionen objetos de su entorno y la posición en la que se encuentran. Por ejemplo: “El libro está dentro del armario”; “La lonchera está encima de la mesa”; “El tacho está cerca de la pizarra”, etc.
  • Traslade a los niños y las niñas al patio del colegio o sala de psicomotricidad. Repártales un hula-hula o delimite un espacio para cada uno con cinta masking tape. A continuación, anímelos a jugar colocándose en diferentes posiciones: dentro, fuera; lejos, cerca; entre otras, con respecto al elemento fijo.
  • Pregúnteles acerca de sus mascotas. Socialice la información obtenida y regístrela en un cuadro de doble entrada a fin de que se familiaricen con la ficha que van a desarrollar.

Encima – debajo y delante detrás – Material imprimible

  • ¿Qué ves? ¿Qué hacen los niños? ¿Dónde se ubica cada niño?  Colorea de amarillo los niños que están encima de la casita de juegos y el columpio, de verde el niño que está debajo, de azul el niño que está delante y de rojo el niño que está detrás.
  • Podrás descargar estas fichas imprimibles haciendo clic en el botón que aparece al final de este artículo.

 Encima – debajo y delante detrás – Actividades adicionales

  • Muestre a los niños y las niñas alguna lámina relacionada al tema y formule preguntas respecto a las posiciones de los personajes y elementos que aparecen en ella.
  • Motívelos a jugar al trencito. Luego, por turnos, invítelos a mencionar su ubicación con respecto a otros compañeros. Por ejemplo: “Estoy detrás de Luca y delante de Mariana”.
  • Motive a los niños y las niñas a realizar juegos que involucren posiciones. Por ejemplo, solicite un voluntario, cubra sus ojos con un pañuelo y entréguele un juguete. Los compañeros tendrán que darle indicaciones para que lo coloque encima, debajo, delante o detrás con respecto a un punto fijo del aula.

Desempeño precisado

• Establece relaciones espaciales: encima-debajo y delante – detrás

Descarga las fichas imprimibles haciendo clic en el botón de abajo.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

One Response

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.