En esta oportunidad, hemos rescatado estas 25 fichas de grafomotricidad avanzada, para niños que ya dominan bien ésta técnica de psicomotricidad fina. Puede usarse en niños de 4, 5 o 6 años.
Entendemos por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte la reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura.
La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual.
Otro aspecto importante es la realización de actividades para desarrollar los trazos.
Estas actividades se realizarán sobre diferentes superficies (suelo, papel de embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentes instrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos)
Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos se debe centrar la reeducación grafomotriz. Los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha.
Haz clic en cada imagen, para ir a la ficha correspondiente, puedes imprimirla directamente o descargarla en tu ordenador.
Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles. También permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.
Si el niño es diestro, su mano izquierda debe estar sobre la mesa y su brazo derecho debe estar en posición paralela a los bordes laterales del papel, que se colocara inclinada hacia la izquierda.. Si fuera zurdo la posición es similar, pero a la inversa.
5 comments
jimi
gracias por el material, reguiré atento a tu blog, thanks.
Erika
Excelente, muchas gracias
carmen
Me encanto, hermoso material. Gracias por compartir.
mikyz
gracias si adelante muy buen aporte
Johana Catalán Vidal
Mil gracias por el material