Rutas del aprendizaje: Material para docentes “Perú”

Rutas_del_aprendizaje

¿Por qué de esta plataforma?

El Proyecto Educativo Nacional establece, en su segundo objetivo estratégico, la necesidad de transformar las instituciones de educación básica de manera tal que aseguren una educación  pertinente y de calidad, en la que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus potencialidades como persona y aportar a la mejora del país.

Es en este marco que el Ministerio de Educación viene desarrollando el Sistema Curricular Nacional, teniendo como elementos componentes el Marco Curricular, los mapas de progreso y las Rutas del Aprendizaje, en los cuales se han priorizado algunos aprendizajes fundamentales.

El Marco Curricular delimita un conjunto de aprendizajes considerados fundamentales y que deben traducirse en resultados comunes para todo el país. Estos aprendizajes, deben estar referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir, y han de ser consistentes con la necesidad de los estudiantes de desempeñarse eficaz, creativa y responsablemente como personas, habitantes de una región, ciudadanos y agentes productivos en diversos contextos socioculturales y en un mundo globalizado. Esta clase de aprendizajes representan una ruptura con el tipo de resultados que el sistema escolar ha estado habituado a producir tradicionalmente, desde una perspectiva de transmisión de información, de consumo acrítico de conocimientos congelados y de reproducción cultural. La nueva política curricular,  expresada en estas renovadas demandas de aprendizaje, exige replantear la naturaleza de los  procesos pedagógicos en las escuelas y, a la vez, da contexto a la nueva función social y a la  tarea pedagógica de la profesión docente.

Concretar los aprendizajes fundamentales requiere cambios sustanciales en los saberes, prácticas y relaciones intersubjetivas que desarrollan los docentes, previstos en el Marco del Buen desempeño docente. Con este propósito se han elaborado las «Rutas del Aprendizaje», material impreso que proporciona orientaciones para apoyar el trabajo pedagógico en la institución educativa y el aula. Para alentar su lectura, reflexión e implementación por el colectivo directivo y docente de cada institución educativa se ha diseñado un Programa audiovisual en línea “Rutas del aprendizaje”.

Objetivo general:

Dar a conocer a especialistas de DRE y UGEL, directores y docentes de inicial, primaria y secundaria, el contenido de los fascículos de Rutas del Aprendizaje, mediante la creación de  una plataforma de comunicación, y el uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación.

Matriz de capacidades y contenidos:

El programa audiovisual online estará organizado en una semana de inducción metodológica y cinco módulos, que está a disposición en esta plataforma y tendrá una duración de trece semanas

Haz clic en la imagen para acceder al material.

Rutas del aprendizaje 1

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *