195 fichas de lectoescritura

Completo paquete de fichas de lectoescritura diseñado por Yuri Viviana Martinez Velasco quien comparte con nosotros su valioso material desde Pamplona, Norte de Santander, Colombia.

Palabras de su autora:

Comparto con ustedes estas fichas de lecto – escritura como parte de una cartilla que diseñe en la enseñanza del proceso a un niño con TDHA.  Considero que son materiales que pueden ser empleados por docentes y fonoaudiólogos.

Estas guías surgieron como recurso pedagógico en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de un inquieto, ansioso, juguetón, soñador y parlanchín niño, quien tomo mi mano y adentrándose en mi corazón caminamos en el mundo de las grafías y fonemas, descubriendo que no hay barreras para soñar y amar con nuestros efectos y cualidades de ser especial.

Fichas de Lectoescritura

Fichas de lectoescritura

 

Haz clic en el botón de abajo para visualizar el archivo, imprimirlo o descargarlo

Descargar

Algunos datos sobre la importancia de la lectoescritura

Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático.

Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. En el mundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no sólo una necesidad, por la velocidad conque avanza la ciencia y la tecnología, sino que es también un derecho de todos, que tiene que ver con la equidad que tanto necesitamos para acortar las brechas que existen en muchos de nuestros países.  Garantizar estos aprendizajes en todos los alumnos de nuestras escuelas se convierte en un compromiso socio-político y ético primordial, que estamos en obligación de cumplir.

De otro lado, el arrollador avance de la tecnología en el campo de la comunicación y de la información,llevó a argumentar, en algún momento, que la imagen y la palabra hablada reemplazarían ventajosamente a la lectura y la escritura; sin embargo, la realidad demuestra que la habilidad lectora y la producción escrita cobran mayor vigencia en el mundo globalizado, donde el acceso a la información llega principalmente por escrito a través del Internet, un medio cada vez más generalizado. Pero no basta con leer mecánicamente, más importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la información; de lo que se deduce que el uso de sistemas informáticos requiere la aplicación de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lógico, cada vez más desarrolladas.

Sigue a Material de Aprendizaje en las redes sociales

Comparte y ayuda a difundir el contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Jenniffer Germosen

Jenniffer Germosen

Mi nombre es Jenniffer Germosen, dominicana, madre de dos niñas en edad escolar. Trabajé varios años años en el colegio Multilingüe Hispano Japonés ubicado en la ciudad de Gunma- Japón. Actualmente vivo en Lima - Perú. He creado este portal para compartir gratuitamente con padres de familia, maestros y tutores mi experiencia en el área educativa. Además, comparto recursos imprimibles que en su mayoría son diseños propios y en otros casos, son materiales muy buenos recopilados de otros autores.

21 Comentarios

  1. Buenas tardes, una consulta mi pequeña tiene 5 años Está en inicial la maestra les hace escribir su nombre completo, pienso que aún no está aprestada para escribir, usted que opina? Gracias de antemano.

    1. Hola Isabella
      a la edad de 5 años ños niños ya tiene la capacidad por imitación e imagen de escribir solo su nombre aunque no se escribir ni leer; lo que se hace es que al inducir al niño a la escritura se empieza con reconocimiento de su nombre, letras en su nombre. Esto no significa que sepa escribir, sino que al escribir siempre su nombre se van a ejercitar al hacerlo. No te preocupes por eso

  2. Te felicito por el amor que has puesto en estos trabajos porque con solo verlos me doy cuenta de la vocación que tenes por enseñar…realmente admirable….soy maestra particular hace 26 años, amo enseñar, no pude terminar el magisterio por problemas personales pero igual disfruto enseñando en mi casa…. bendiciones para vos y tu flia!!!!

  3. Hola!!!
    veo que el material en su mayoria usa letra cursiva y no hay letra imprenta casi me gustaría que hubieran mas con letra imprenta ya que en esta época en los colegios no enseñan la letra cursiva (son muy pocos) y los niños se confunden mucho.

    Gracias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *